Jesús Carrobles se pronuncia sobre su salida de la RABACHT: "yo no voy a ir a las reuniones a estar incómodo"
El actual presidente de la Real Fundación de Toledo ha explicado su salida de la Real Academia de las Bellas Artes de la ciudad
Jesús Carrobles, en la SER, se pronuncia sobre su salida de la RABACHT
Toledo (Toledo)
El presidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo' en la SER, tras anunciar, hace unos días, su salida de la RABACHT. Una salida, asegura, que "lo venía madurando desde el final del curso pasado del que yo ya dejé la dirección". De hecho, ha subrayado que "el equivocado soy yo".
También, ha explicado los motivos de su salida que están relacionados con la falta de pronunciamiento por parte de la Real Academia en determinados asuntos de la ciudad. Asuntos como la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal, así como la propuesta de Florentino Delgado, concejal de Urbanismo, para revitalizar el barrio de Palomarejos.
En esta línea, Carrobles ha detallado que "es el nuevo equipo quien tiene que tomar las decisiones, yo lo que no voy a ir a las reuniones de la Real Academia a estar incómodo (...) simplemente que corra el aire y nada más". Una diferencia de criterios, decía, que no tiene "mayor problema ni hay cuestiones personales detrás".
Creación de un Observatorio del Urbanismo
Además, ha avanzado que la Real Fundación de Toledo creará un Observatorio del Urbanismo en próximas fechas. Una iniciativa con la que se buscará "pronunciarse sobre cualquier planteamiento y, además, tener una visión de seguimiento (...) generar una serie de documentos en los que podamos hacer un seguimiento de determinados temas".
De hecho, Carrobles ha subrayado que la divergencia de criterio entre la Real Fundación y la Academia no es algo nuevo e insiste en qué simplemente son diferentes enfoques para determinados temas importantes para el futuro de la capital regional.
"Nos saltamos la propia normativa"
Por su parte, sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal, "el problema de la ciudad de Toledo no es una cuestión de planeamiento, hay veces que somos capaces de hacer el mejor planeamiento". En esta línea, ha lamentado que "luego vía PERIM o PAU nos saltamos la propia normativa que nosotros nos hemos dado, pues algo está fallando".
Seguidamente, ha confirmado que el "nuevo POM debe de generar un nuevo marco, pero un marco que respetemos todos". Un nuevo Plan de Ordenación Municipal sobre el que dice desconocer más detalles que el plano publicado por los medios de comunicación. Un plano en el que se apuesta por desarrollar urbanísticamente la ciudad por la zona de Pinedo, Azucaica o por Benquerencia Sur.