Se avecina la borrasca Leonardo a Toledo: cerrados los parques municipales y se vigila la pendientes de la crecida del Río Tajo
El Ayuntamiento ha decretado el cierre de estas zonas verdes en previsión de fuertes rachas de viento para este jueves

Estado del río Tajo, a su paso por Toledo, en la tarde de este miércoles 4 de febrero de 2026 / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo ha decretado, a última hora de la tarde de este miércoles, el cierre de los parques y jardines municipales ante la previsión de fuertes rachas de viento para este jueves. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar la alerta amarilla por este fenómeno meteorológico a partir de las 08 h de este mismo jueves. Unas rachas que podrían llegar a los 80 km/h y, por ende, provocar la caída de ramas y árboles, tal y como ocurrió con la borrasca Krintin.
Además, según confirman fuentes municipales a esta emisora, se ha reforzado la vigilancia de la senda ecológica que bordea la ciudad, ante el aumento del caudal del Río Tajo. Un aumento de caudal que sobrepasaba en la tarde de este miércoles los 150 metros cúbicos por segundo. De hecho, la estación de la Casa del Diamantista se encuentra en umbral naranja, en una escala de tres colores de peligrosidad (amarillo, naranja y rojo).
En concreto, según evolucione esta nueva crecida del Tajo, se podría cortar de manera preventiva el Camino Natural del Tajo, Paseo Barco de Pasaje, Palacio de Galiana, el entorno de Safont / Azarquiel, la senda ecológica de la Fábrica de Armas, así como el tramo que discurre por el recinto ferial de La Peraleda y el Hospital Nacional de Parapléjicos.
La situación en la cuenca del Tajo
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha registrado hasta cinco estaciones con el umbral rojo de peligrosidad. Un umbral de alerta que es el máximo y que puede conllevar probabilidad de inundaciones en zonas habitadas y el corte de carreteras.
En concreto, esas estaciones con umbral rojo son las ubicadas en Azud Humanes (Guadalajara), en San Fernando (Madrid), Puente Titulcia (Madrid), Valverde La Vera-Losar y Coria (ambas en Cáceres). Por este motivo, se espera que el caudal del Tajo, a su paso por Toledo, pueda incrementarse en las próximas horas y días. Todo ello, ante la previsión de que las lluvias se prolonguen, al menos, durante lo que resta de semana.
A todo ello, se suma el desembalse de varios pantanos de la cuenca del Tajo, que ya se encuentran en el umbral amarillo. De ellos, los que más cantidad de agua están desembalsando son los de Rosarito (entre Toledo y Cáceres) con una salida de agua de 300 metros cúbicos por segundo; el de Valdeobispo (Cáceres) con 200 metros cúbicos por segundo; el de Cazalegas, también en la provincia de Toledo, con un desembalse a razón de 120 metros cúbicos por segundo. También, en umbral rojo se encuentra el del Jerte, en Cáceres, cuya salida de agua se produce a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo.
Seguidamente, hay otros embalses cuyas presas están gestionadas por empresas externas a la CHT, como son el de Azután, en Toledo, que desagua a 340 metros cúbicos por segundo; el de Guadiloba (Cáceres), a un ritmo de 40 metros cúbicos por segundo y que se encuentra en umbral rojo. No obstante, en cuanto a velocidad de agua desembalsada, destacan, ambos en la provincia de Cáceres, el de Alcántara (1.500 metros cúbicos por segundo) y el de Cedillo (1.800 metros cúbicos por segundo).
Y, el embalse del Torcón, propiedad del Ayuntamiento de Toledo y que abastece tanto a la capital como a municipios del entorno, ha abierto sus compuertas en la tarde de este miércoles tras sobrepasar el 80% de su capacidad y ante la previsión de la llegada de nuevas precipitaciones.
Pendientes de la crecida del Tajo en Toledo
No obstante, aunque se ha duplicado el caudal del río Tajo a su paso por Toledo en los últimos días, aún sigue lejos de los registros producidos en marzo de 2025, cuando las lluvias continuadas durante semanas dejaron un caudal no visto en las últimas décadas.
En aquel entonces, se superaron los 517 metros cúbicos de caudal, a su paso por la capital regional. Una crecida histórica que provocó que la UME se desplegase en el Hospital Nacional de Parapléjicos, quienes instalaron un dique de contención para evitar que el agua llegase hasta este centro hospitalario.
Sin embargo, la previsión meteorológica es que las lluvias continúen, al menos, en lo que resta de semana. Eso sí, algunos pronósticos apuntan a la llegada de una nueva borrasca a partir de este fin de semana, que tomará el relevo de la actual, bautizada como Leonardo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




