Toledo se vuelca en el Día Mundial Contra el Cáncer para reivindicar una atención "más humanizada"
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida
El testimonio de Miriam Conejo en el Día Mundial Contra el Cáncer
Toledo
Toledo se ha volcado con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Este miércoles, en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional, ha tenido lugar la lectura del manifiesto con el que se reivindica la lucha contra una enfermedad que, según las estadísticas, padecerá uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres.
Son precisamente esas aterradoras cifras las que hacen indispensable la unión entre administraciones, colectivos y pacientes para tratar de reducirlas en los próximos años. La detección precoz sigue siendo una de las grandes prioridades que permite atajar la enfermedad en la medida de lo posible.
Tres culturas: La lucha contra el cáncer (03/02/2026)
En este sentido, la lectura del manifiesto ha servido para concienciar aún más sobre el camino que queda por recorrer. Una lectura que ha corrido a cargo de Miriam Conejo, joven paciente oncológica, que ha indicado en declaraciones a la SER que sufrir cáncer "es un proceso muy duro" que "no termina cuando recibes el diagnóstico".
Por otra parte, Conejo ha insistido en la necesidad de seguir poniendo el foco en la persona que padece la enfermedad, pero también en los familiares y profesionales sanitarios que la acompañan durante el proceso.
Kevin Orman
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos...Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactor, editor y locutor en SER Toledo. Cuenta con experiencia en otros medios de comunicación, tanto en radio como en televisión. Apasionado de la información, del entretenimiento y del deporte en todas sus formas