La Comisión Estatal propone una sanción de 50.000 euros al Deportivo Guadalajara por superar el aforo de una grada supletoria en Copa del Rey
Una sanción que se añade a la propuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara por la que el Club ya habría presentado alegaciones

Gradas supletorias Pedro Escartín. / María Álvarez

Guadalajara
El partido de Copa del Rey frente al FC Barcelona sigue dando quebraderos de cabeza al Deportivo Guadalajara, ahora Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha propuesto una multa de 50.000 euros al CD Guadalajara tras detectar graves irregularidades de aforo y seguridad en una de las gradas supletorias instaladas en el Estadio Municipal Pedro Escartín durante el partido de Copa del Rey frente al FC Barcelona, disputado el pasado 16 de diciembre.
Según el informe del coordinador de Seguridad, el club instaló tres gradas provisionales para el encuentro: dos con capacidad para 500 personas y una tercera para 1.500. Sin embargo, dichas estructuras no contaban con la documentación municipal en regla, motivo por el que la Policía Local decidió mantenerlas clausuradas hasta apenas media hora antes del inicio del encuentro.
Una situación que pondría en riesgo a los espectadores
Finalmente, solo se autorizó la apertura de la grada de mayor capacidad, donde, según la Comisión Estatal, se produjo una aglomeración de aficionados sin un control real del aforo, llegando incluso a obstruir posibles vías de evacuación, algunas personas habrían estado sentadas en las escaleras.
El organismo considera que esta situación puso en riesgo la seguridad de los espectadores, lo que constituye una infracción grave de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Por ello, ha propuesto una sanción económica que ahora deberá seguir el procedimiento administrativo correspondiente.
No es la única sanción a la que se enfrenta el Club
Tal y como recogió SER Guadalajara, las multas podrían superar los 100.000 euros. A ello se suma la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Guadalajara al Club por la instalación de gradas sin la correspondiente licencia.
Desde el Club, por el momento, reina el más absoluto silencio. El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado que las alegaciones serán estudiadas y respondidas antes de resolver el expediente, pero que conviene ''rebajar polémicas''.




