Marco Malvaldi en Cuenca: Galileo, la peste y el arte de reírse de la historia
El escritor italiano participa en el Festival Internacional de Novela Criminal de Las Casas Ahorcadas
Marco Malvaldi presenta ‘El enigma Galilei’ en el Festival de Las Casas Ahorcadas de Cuenca
Cuenca
Hay autores que se leen con interés, otros con admiración y unos pocos con carcajadas. Marco Malvaldi pertenece a esta última y selecta categoría. Escritor italiano superventas, creador de la célebre serie del Bar Lume y una de las grandes estrellas internacionales del Festival Internacional de Novela Criminal de Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Malvaldi presenta El enigma Galilei, una novela histórica ambientada en la Toscana del siglo XVII, en plena epidemia de peste, con un protagonista de excepción: Galileo Galilei convertido en investigador.
Sergio Vera, director del festival, no oculta su entusiasmo: “Es el autor con el que más me he reído en mi vida. Llevo leyéndolo quince años y es una auténtica alegría tenerlo aquí”.
Con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en Europa y una exitosa adaptación televisiva en Italia que lleva trece años en antena, Malvaldi ha conseguido algo poco común: unir misterio, rigor histórico y humor irreverente con una voz absolutamente propia.
De la química al humor
Antes de convertirse en uno de los autores más leídos de Italia, Marco Malvaldi estudió Química en la Universidad de Pisa. Sin embargo, como él mismo explica con ironía, su título “caducó por falta de uso”.
“Digamos que mi carrera académica fue bastante precaria, así que algo tenía que hacer para ganarme el sustento”, confiesa. “Lo único que se me da realmente bien es hacer reír, así que decidí intentarlo”.
Más información
Su primera novela nació casi por accidente, durante los largos y monótonos días de redacción de la tesis doctoral. “Pasaba horas delante del ordenador haciendo cálculos infinitos. Al final del día necesitaba algo que me devolviera la sensación de estar vivo. Así que empecé a escribir una pequeña novela de misterio, sin grandes pretensiones, solo para no perder la cordura”.
Ese ejercicio de supervivencia creativa acabaría convirtiéndose en una de las sagas más queridas de la narrativa europea reciente. El Bar Lume, con sus inolvidables ancianos protagonistas, inauguró lo que muchos consideran un “cozy mystery mediterráneo”: crímenes, sí, pero bañados en ironía, humanidad y una mirada profundamente social.
Detalle de la portada del libro 'El enigma Galilei' de Marco Malvaldi. / Planeta
Galileo detective
En El enigma Galilei, Malvaldi da un paso más y traslada su inconfundible humor al terreno de la novela histórica. La acción se sitúa en el siglo XVII, cuando Galileo, ya anciano y en los últimos años de su vida, se ve obligado a investigar la misteriosa muerte de una monja de clausura con inquietudes científicas, que vivía en el mismo convento que sus dos hijas.
¿Por qué convertir a uno de los grandes científicos de la historia en detective? “Un científico no deja de ser un investigador”, explica Malvaldi. “Alguien que observa, que duda y que busca la verdad. En ese sentido, Galileo encajaba perfectamente”.
Antes de la condena
La novela se sitúa en un momento clave: mientras Galileo trabaja en el texto en el que defiende la teoría heliocéntrica, la idea revolucionaria de que la Tierra gira alrededor del Sol, una obra que terminará llevándolo ante el Santo Oficio y a pronunciar su legendaria frase “y sin embargo se mueve”.
La elección de este periodo no es casual. Malvaldi recuerda una anécdota fascinante: el papa Urbano VIII, quien acabaría condenando a Galileo, era en realidad amigo suyo y admirador de su talento. “Esperaba con auténtica ansia ese libro. Sabía perfectamente lo que iba a decir… y aun así se reía a carcajadas cuando Galileo le leía fragmentos mientras comían”.
Historia, ironía y tragedia se entrelazan en una época en la que razón y fe, ciencia y poder, convivían en permanente tensión.
El título original italiano de la novela era Oscura y celeste, una referencia simbólica a la relación entre religión y razón, entre lo humano y lo divino. La elección del título español no dejó indiferente al autor. “Cuando me dijeron que aquí se iba a llamar El enigma Galilei, escribí probablemente la carta más desagradable de mi vida”, confiesa entre risas. “El editor me respondió explicándome que la palabra ‘enigma’ evoca un misterio que hay que resolver. Le di las gracias por enseñarle a un escritor lo que significa la palabra enigma”.
Peste y covid
Aunque se trata de una novela histórica, El enigma Galilei dialoga constantemente con el presente. Ambientada durante una epidemia de peste, la obra establece paralelismos inevitables con la reciente pandemia de covid.
“Las semejanzas surgieron de forma natural”, explica el autor. “En 1631 se prohibían las reuniones multitudinarias, igual que ahora. Y también existían excepciones y picaresca”.
Malvaldi recuerda con humor cómo, durante el confinamiento moderno, cualquiera se disfrazaba de deportista profesional para salir a entrenar. “En el siglo XVII pasaba algo parecido: algunos colectivos tenían permiso para circular libremente y siempre había quien intentaba aprovecharse”.
Lo que viene después
En cuanto a sus próximos proyectos, Malvaldi confirma que está escribiendo la tercera novela de esta serie histórica y que volverá a personajes menos conocidos, como Giovanni Pico della Mirandola, a quien define como “un toscano no toscano”, figura clave del Renacimiento, agente secreto de los Médici y poseedor de una memoria prodigiosa.
“En tiempos de ChatGPT y prótesis de memoria, me fascina alguien que podía recordar todos los libros de su biblioteca”, concluye.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado su carrera profesional en la SER