No hay excusa para...
...no dar las mejores atenciones a aquellas personas que sufren durísimas enfermedades

La mirada de Toledo: No hay excusa para...(05/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Buenos días nos dé Dios, don Carlos.
No te voy a engañar…Hoy ha sido uno de esos días en los que me ha costado elegir el tema que quería tratar en este humilde espacio sonoro y frente al característico micrófono amarillo. En verdad, no por falta de temas, sino por exceso de los mismos.
La cuestión de las lluvias ―ya un tanto cansinas si me permite decirlo― me parecía repetitiva, ya que hemos hablado de ello en distintas ocasiones. La cuestión histórica ligada a la proximidad del 3 de febrero ―día de San Blas―, ya la dejamos magníficamente cubierta la semana pasada con la autora Engel de la Cruz al hablar de los Comuneros de Castilla, María Pacheco y compañía.
Ante esta incertidumbre, he estado repasando la prensa local de estos últimos días. Mala idea porque la sobreabundancia de temas ha crecido. Empero, ha habido una noticia que me ha hecho decantarme y que tiene que ver con la salud y la sanidad. Claro, puede que algún oyente me recrimine que es un tema que, en cierta medida, he abordado no hace mucho. Cierto, pero es un asunto tan importante, tan marcadamente importante, que podríamos hablar del mismo todas las semanas.
El hecho de que vuelva a detenerme en un asunto ligado a la salud y a la sanidad tiene que ver con el pequeño acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Este pequeño pero a la par gran acto me ha hecho reflexionar y volver a reivindicar algo que dije hace unas semanas… No hay excusa para no invertir en sanidad. No hay excusa para no apostar por la investigación médica. No hay excusa para no tener un sistema sanitario de primer orden mundial. No hay excusa para no dar las mejores atenciones a aquellas personas que sufren durísimas enfermedades. No hay excusa para no evitar que un montón de investigadores, médicos y enfermeros patrios tengan que salir fuera por las condiciones laborales. En definitiva, no hay excusa para tantas cosas en este ámbito, copón…
Me vas a permitir, amigo Carlos, que termine con una nueva cita del viejo sabio San Isidoro de Sevilla: «Medicina es la ciencia que protege o restaura la salud del cuerpo, y su campo de acción lo encuentra en las enfermedades y las heridas. A ella le incumben no sólo los remedios que procura el arte de quienes con toda propiedad se llaman médicos, sino, además, la comida, la bebida, el vestido y el abrigo; todo aquello, en fin, que sirve de defensa y protección, gracias a lo cual nuestro cuerpo encuentra salvaguarda frente a los ataques y peligros externos».
Buenos días.

Daniel Gómez Aragonés
Historiador, escritor y colaborador de SER Historia




