Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Repsol implanta controles de drogas en todos sus centros industriales... pero no para todos los trabajadores

Hasta ahora solo se realizaban a personal de contrata en las diferentes paradas. De momento son voluntarios y no hay sanción para quiénes se nieguen a hacérselos

Complejo Industrial de Puertollano / Repsol

Complejo Industrial de Puertollano

Puertollano

Repsol instaura en todos sus complejos industriales del país controles de drogas para la mayoría, pero no todos, sus trabajadores con objeto de "reforzar la seguridad industrial y la salud laboral". La medida, que de momento es voluntaria, ha levantado ampollas con los sindicatos porque, por ejemplo, los directivos están exentos

Más información

Estos controles ya se hacían, pero solo a personal de contrata y en unas circunstancias muy concretas que son las paradas. Sin embargo, como puede confirmar Radio Puertollano Cadena SER, desde este mes de enero estos controles de alcohol y sustancias han comenzado a realizarse también a personal propio en el momento de entrar al trabajo, y no solo en paradas. Sin embargo, esta nueva política de empresa no se aplica a todos los trabajadores. De hecho, UGT presentó en un primer momento denuncia ante Inspección de Trabajo, mientras que CCOO ha planteado varias dudas y reparos a la compañía por considerar la medida innecesaria y discriminatoria. David Arévalo es delegado de Prevención de CCOO en Repsol Petróleo Puertollano

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Arévalo/ No hay trazabilidad ni son para todo el mundo

00:00:0000:18
Descargar

La realización de estos controles, que según los sindicatos legalmente tienen que pactarse con la parte social al tratarse de reconocimientos médicos que van más allá de los obligatorios, se planteó ya en 2024 como política de empresa del Grupo Repsol en sus cuatro centros industriales, a sabe, Puertollano, Tarragona, Cartagena y Coruña.

Concienciación y controles no obligatorios

En un primer momento tuvo lugar una fase informativa y de concienciación para el personal, desarrollada en colaboración con Cruz Roja y en la que se exponía la importancia de mantener hábitos saludables, y en las últimas semanas ha comenzado, de manera unilateral por parte de la empresa según exponen los sindicatos, la primera fase. En la misma, estos controles son voluntarios y los trabajadores, por tanto, pueden negarse a realizarlos sin que haya ningún tipo de consecuencia.

Imagen de los representantes sindicales durante la primera jornada de huelga en Repsol Puertollano (Ciudad Real)

Imagen de los representantes sindicales durante la primera jornada de huelga en Repsol Puertollano (Ciudad Real) / CC.OO.

Imagen de los representantes sindicales durante la primera jornada de huelga en Repsol Puertollano (Ciudad Real)

Imagen de los representantes sindicales durante la primera jornada de huelga en Repsol Puertollano (Ciudad Real) / CC.OO.

En una siguiente fase, que todavía no tiene fecha de implantación, el trabajador seleccionado tendrá que someterse obligatoriamente al control y si se niega, no podrá acceder al complejo y la suya será una ausencia no justificada, lo que ya comporta consecuencias previstas en en régimen sancionador

Controles... pero no para todos

La representación social de los trabajadores, CCOO en concreto, ha solicitado varias aclaraciones a la compañía durante todo este proceso, al entender que esta medida es injustificada, porque no hay estadísticas de accidentalidad derivada de consumo de alcohol o sustancias, y sobre todo discriminatoria, porque no afecta a todos los trabajadores. De hecho, estos controles solo se realizarán a personas que desarrollen más de un 10% de su actividad en plantas de proceso, lo que deja fuera a categorías tan importantes como los operadores de panel, además de personal de oficina... y directivos

Sede de la compañia petrolera Repsol

Sede de la compañia petrolera Repsol / SOPA Images

Sede de la compañia petrolera Repsol

Sede de la compañia petrolera Repsol / SOPA Images

De momento no hay datos de a cuántas personas se someterá diariamente a estos controles, que en Puertollano afectan a personal propio de las unidades de Química y Petróleo, y también a los aproximadamente mil trabajadores de contrata que cumplan los requisitos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Arévalo/ Discriminación porque afectarán solo a algunos trabajadores

00:00:0000:35
Descargar

CCOO considera que esta nueva política es cuestionable también en materia de privacidad y protección de datos, así lo ha trasladado en todos los centros de trabajo, y está valorando cuáles serán los siguientes pasos.

Sin sanción para los positivos

Y en cuanto a los trabajadores que puedan dar positivo, en principio no hay sanción como tal por el consumo, pero el protocolo facilitado por la empresa contempla que evidentemente esa persona no pasa al complejo, sino que se le realiza una revisión por parte de los servicios médicos para detectar posibles adicciones y, si procede, proponer tratamientos

"Refuerzo de la seguridad industrial y salud laboral"

Repsol, por su parte, ha trasladado oficialmente a Cadena SER que "la implantación de este protocolo de prevención y detección del consumo de alcohol y sustancias tóxicas en nuestros complejos industriales tiene como objetivo reforzar la seguridad industrial y la salud laboral, evitando el acceso a las instalaciones de personas bajo sus efectos preservando la continuidad operativa. Las pruebas se realizan por personal sanitario cualificado, con pleno respeto a la intimidad y a la confidencialidad de los resultados; la negativa a participar no conllevará consecuencias disciplinarias.

Este despliegue se acompaña de formación, materiales educativos y un servicio confidencial y anónimo de orientación gestionado por FAD Juventud, así como acciones de sensibilización junto a Cruz Roja.

Este protocolo, según la compañía, refuerza una cultura preventiva sólida, focaliza su aplicación en puestos concretos según su plan de prevención, garantiza la imparcialidad, la confidencialidad y el respeto a los derechos de las personas, y cumple estrictamente con la normativa de protección de datos. Todo con el objetivo de mejorar la protección a trabajadores, instalaciones y entorno, promoviendo un ambiente de trabajo seguro, saludable y responsable"

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir