Última hora de las incidencias del temporal en Toledo: cortes de carreteras y de luz, caída de árboles...
Las últimas lluvias han obligado a abrir las compuertas de hasta cinco embalses de la provincia toledana

Árbol de grandes dimensiones caído en la calle Guadarrama del Polígono Residencial de Toledo / Cedida a SER Toledo

Toledo (Toledo)
La borrasca Leonardo deja diferentes incidencias en la provincia de Toledo durante estas últimas horas. Incidencias como cortes puntuales de luz en la capital por la caída de un árbol en la línea de la subestación del municipio cercano de Bargas, debido a las fuertes rachas de viento. Unas rachas de viento que han alcanzado los 96 km/h, según los registros de la estación meteorológica que la AEMET tiene en la ciudad. También, se ha cortado el camino que da acceso a la finca Valdelobos por el desbordamiento del arroyo con el mismo nombre. Un corte que se produce entre la rotonda de la Avenida de la Legua y la conexión a la Autovía CM-40.

El desbordamiento del arroyo Valdelobos obliga a cortar un vial en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

El desbordamiento del arroyo Valdelobos obliga a cortar un vial en Toledo / Ayuntamiento de Toledo
A esas incidencias en Toledo, se suma la caída de un muro de un cigarral en el camino de Pontezuelas, además del riesgo de caída de una chapa en la torre de telefonía ubicada en el Polígono Industrial. También, se han caído diversos árboles, como en la calle Incurnia o en la calle Guadarrama, este último en una de las arterías principales del barrio del Polígono. Unas incidencias que se completan con la caída de tejas en la calle Lillo.
Incidencias en el resto de la provincia
Más allá de la capital, las principales incidencias se registran en la comarca de Talavera de la Reina. Allí, en la ciudad de la cerámica, se han inundado varios garajes y sótanos de la Ronda Sur por los desembalses de La Portiña y Cazalegas. En esta misma ciudad, el río Tajo sigue en umbral rojo al sobrepasar los 3,2 metros, tras aumentar dos metros en apenas diez días.
Por este motivo, Protección Civil ha emitido un ES-Alert a las 14:30 h de este jueves en el que pide prudencia por un posible desbordamiento del río Alberche en su confluencia con el Tajo. Un mensaje que se ha remitido a cuatro localidades diferentes, como son Talavera de la Reina, Escalona, El Casar de Escalona y Cazalegas.
También, se ha desalojado un centro de mayores en la localidad toledana de Pepino y se procedió al corte de la carretera CM-5150, a la altura del municipio de Oropesa por el desbordamiento de un arroyo.
Activado el PRICAM
De este modo, desde las 12 h de este jueves, se ha activado el PRICAM, con el objetivo de reforzar el seguimiento y vigilancia de los desembalses y el aumento de caudal de ríos y arroyos en toda Castilla-La Mancha.
Precisamente, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que se prevé que el río Tajo, a su paso por la ciudad, siga creciendo en caudal durante las próximas horas. Un río cuyo caudal ya ronda los 200 metros cúbicos por segundo en la estación de medición de la Casa del Diamantista. Por ello, dicha estación ha alcanzado el umbral naranja de peligrosidad en una escala de tres colores: amarillo, el propio naranja y rojo.

El agua rebosa la base de las escaleras junto a la Casa del Diamantista, en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

El agua rebosa la base de las escaleras junto a la Casa del Diamantista, en Toledo / Alejandro Martín Carrillo
Ante esta situación, no se descarta el cierre total o parcial de la senda ecológica del río Tajo, en Toledo, en las próximas horas. Un cierre que vendrá motivado en función de la crecida que se produzca del Tajo.
Hasta cinco embalses desaguando
Ante esta situación, hasta cinco embalses de la provincia mantienen sus compuertas abiertas. Estos son el de Guajaraz, que desagua por una de sus tres compuertas a un ritmo de 4 metros cúbicos por segundo; el de Cazalegas, que desagua agua a razón de 155 metros cúbicos por segundo; el de Azután, con 380 metros cúbicos por segundo; el de Navalcán, con 100 metros cúbicos por segundo; el de Rosarito, con 300 metros cúbicos por segundo y el del Torcón, que desembalsa agua a un ritmo de 75 metros cúbicos por segundo.
Por ello, SER Toledo se ha desplazado hasta estas instalaciones para comprobar insitu esa apertura de las compuertas, que se ha producido a las 11 h de este jueves. Un desembalse que se realiza al alcanzar la cota de resguardo o de seguridad y al llenarse más de un 85% de su capacidad.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




