El río Júcar baja su caudal en Cuenca, pero continúa en alerta naranja
El río se sitúa en 165 m³/s tras rozar el nivel rojo, mientras La Toba sigue desembalsando y se mantienen las medidas preventivas en la provincia

Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca
El caudal del río Júcar a su paso por Cuenca capital ha dado un respiro en las últimas horas. Durante esta mañana ha bajado hasta los 165 metros cúbicos por segundo pero se mantiene en nivel naranja.
A primera hora ha llegado a rozar los 190 metros cúbicos por segundo, muy cerca de lo que supondría sobrepasar el umbral rojo, el máximo de los que puede declarar la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además el pantano de La Toba está completamente lleno y desembalsando todo el agua que entra.
El Ayuntamiento desalojó este jueves por la tarde el Paraje del Royo, una zona de segundas residencias situada en la antigua carretera de Madrid.
En San Lorenzo de la Parrilla, el Júcar ha sobrepasado el nivel amarillo, con 125 metros cúbicos por segundo en estos momentos. Aguas abajo, el embalse de Alarcón tiene todavía mucho margen para contener el río, está al 65% de su capacidad.
En Pajaroncillo, el río Cabriel también ha llegado al nivel naranja, con 101 metros cúbicos por segundo, pero ya ha moderado su caudal y ahora está en torno a 80, en nivel amarillo.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




