El temporal paraliza la campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha: el 20% de la aceituna sin recoger o en el suelo
A pesar de los intentos de muchos productores por retomar la actividad, el terreno anegado no permite entrar con la maquinaria

Ciudad Real
El temporal de lluvia y viento ha paralizado la recta final de la campaña de la aceituna y las expectativas no son buenas porque van a continuar las precipitaciones. Organizaciones como ASAJA ya vaticinan que la campaña que en un principio estimaban en 120.000 toneladas en la región, rozará las 105.000.
El Grupo Cooperativo 'Montes Norte', con 7.500 socios, uno de los de mayor tamaño de la región ha recolectado el 80%, pero en el aire queda el 20% restante, centrada en la variedad de cornicabra.
Según el responsable de Producción, Miguel Ángel Sánchez, hay incertidumbre. De momento, los 30 centros de trabajo que mantiene repartidos entre Ciudad Real y Badajoz, se mantienen en parada técnica, porque no está claro cuando van a poder reanudar la recogida, se temen que gran parte de la aceituna acabe en el suelo; con el agua aumenta el peso del fruto y finalmente termina por caerse, un producto que ya es inviable recoger para llevarlo a la cooperativa.
"Tenemos los centros de recepción en 'stand by', pero cuando se pueda, entraremos a recoger la mucha o poca aceituna que le quede a nuestros socios", explica en 'Jaraíz' Miguel Ángel Sánchez.
A pesar de los intentos de muchos productores por retomar la actividad, el terreno anegado no permite entrar con la maquinaria. "Nos perjudica a la calidad y también a los costes de recolección. El terreno no permite la entrada de los tractores para hacer la recogida", explican desde 'Montes Norte'. "Estos vientos y la lluvia habrán echado, previsiblemente, mucha aceituna al suelo".

Olivares anegados por el agua en Malagón (Ciudad Real) / ASAJA Ciudad Real

Olivares anegados por el agua en Malagón (Ciudad Real) / ASAJA Ciudad Real
Una campaña que se presumía media baja podría llegar, si finalmente no se puede culminar porque las lluvias no cesen, a una merma por encima del 30% en este caso. "Estos vientos y la lluvia habrán echado, previsiblemente, mucha aceituna al suelo", vaticina Sánchez.
El secretario provincial de ASAJA Florencio Rodríguez anima a los oleicultores que aseguren sus explotaciones para recuperar parte del dinero invertido. "Se están produciendo pérdidas económicas e intentamos concienciar a la gente para que contraten seguros para poder recuperar parte del dinero destinado a esas explotaciones agrícolas".

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




