Política

Fallece Jesús Fuentes Lázaro, primer presidente de Castilla-La Mancha y figura clave en la construcción de la autonomía

Ejerció como presidente de Castilla-La Mancha entre diciembre de 1982 y mayo de 1983. Fue diputado nacional y senador por la provincia de Toledo, además concejal en el Ayuntamiento de la capital

Jesús Fuentes Lázaro, primer presidente de Castilla-La Mancha en una imagen distribuida por el PSOE de la provincia de Toledo / PSOE

Toledo

Este sábado ha fallecido a los 79 años de edad, Jesús Fuentes Lázaro, primer presidente de Castilla-La Mancha entre diciembre de 1982 y mayo de 1983. Así lo ha dado a conocer el PSOE de la provincia de Toledo en un comunicado en el que ensalzan a una "figura clave" en la construcción institucional de Castilla-La Mancha en la etapa preautonómica.

Fuentes Lázaro fue diputado y senador por Toledo hasta 1991 y concejal en el Ayuntamiento de la capital. Los socialistas de Castilla-La Mancha, y especialmente de Toledo, lamentan la pérdida de quien fuera secretario general del PSOE en la provincia entre 1981 y 1987, además de diputado provincial. Hasta su entrada en política fue profesor de Literatura e Historia, donde destacó por su "compromiso con la educación, la cultura y el servicio a la ciudadanía".

"Su responsabilidad al frente del Gobierno preautonómico contribuyó a sentar las bases institucionales de la Comunidad Autónoma y a preparar el camino para el pleno desarrollo del autogobierno", destacan los socialistas". Una trayectoria, apuntan, "siempre vinculada a la defensa del interés general, al fortalecimiento de las instituciones y al progreso de nuestra tierra".

Tras su retirada de la política activa, Fuentes Lázaro fue también colaborador en medios de comunicación nacionales y autonómicos, entre ellos en la Cadena SER, y fue reconocido con el Premio de Periodismo 'Santiago Camarasa', "reflejo de su compromiso con el pensamiento crítico y la divulgación". Un objetivo que también le llevó a presidir la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

"Con Jesús Fuentes Lázaro se marcha una generación de hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad histórica de levantar la democracia desde sus cimientos y de dotar a nuestra tierra de un marco propio de autogobierno. Su compromiso, su vocación de servicio público y su dedicación a la provincia de Toledo permanecerán en la memoria colectiva del socialismo toledano y de toda Castilla-La Mancha", destacan desde el PSOE.

Jesús Fuentes Lázaro en su toma de posesión como presidente preautonómico de Castilla-La Mancha / PSOE

"Referente del socialismo"

Como señal de luto, las banderas ya ondean a media hasta en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y el PSOE de Castilla-La Mancha luce un crespón negro en su sede de la calle Santa María La Blanca.

"Con su pérdida se va una parte importante de la historia de Castilla-La Mancha", ha dicho en X el presidente regional, Emiliano García-Page. "La construcción de nuestra autonomía no se entiende sin su trabajo, esfuerzo y amor por nuestra tierra". "Un referente de la política y del socialismo", añadía en la misma red social la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.

La exalcaldesa de Toledo y ministra de Educación, Milagros Tolón, también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de quien considera "un ejemplo de servidor público". "Su trayectoria y compromiso conforman parte del legado institucional de Castilla-La Mancha", apuntaba también en X el presidente del PP regional, Paco Núñez.