Sociedad

Una quincena de viviendas de Talavera de la Reina siguen achicando agua de garajes y sótanos

El alcalde pide a los vecinos de las zonas afectadas no bajar a los garajes ni utilizar los ascensores mientras continúen las subidas en el caudal del Tajo

La subida del nivel freático en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina ha provocado una subida del cauce que ha producido la inundación de varios garajes y que el agua haya entrado en las viviendas. EFE/Manu Reino / Manu Reino (EFE)

Talavera de la Reina

Al menos una quincena de viviendas de Talavera de la Reina siguen achicando agua este sábado de sus garajes y sótanos. Son las ubicadas en la zona de Entretorres, cercana al cauce del Tajo y que desde ayer sufren inundaciones por la subida del caudal y de los niveles freáticos en los arroyos que discurren bajo la ciudad.

Varios de sus vecinos han cortado esta mañana la N-502 para protestar por la dejadez de las administraciones ante estos episodios recurrentes cada vez que se abren los aliviaderos de los pantanos de La Portiña y Cazalegas. En dos días, se han repartido 2.744 sacos de tierra y bombas de achique y varios retenes de electricistas y electromecánicos permanecen en la zona para ayudar a los vecinos afectados.

El Ayuntamiento mantiene cortes de tráfico "por precaución" en las calles San Martín, Mula con callejón Ideal, Bancaleros, Cristo de la Salud y un tramo de Portiña del Salvador. El Tajo discurre en Talavera en nivel rojo aunque con un caudal similar al de ayer, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha reconocido que la ciudad vive una situación "complicada" aunque sigue enviando un mensaje de “calma, tranquilidad y sosiego porque los servicios de emergencia están actuando con la mayor celeridad posible”.

Gregorio también ha pedido a los vecinos de las zonas afectadas que eviten bajar a los garajes si están inundados y que no se usen ascensores para evitar quedarse encerrados si el agua sigue subiendo y hay cortes de luz.

El alcalde ha insistido en la permanente vigilancia que está realizando el Ayuntamiento con los servicios de emergencia, con Policía Local, Protección Civil, y Policía Nacional en los arroyos y caminos de la zona de Talavera, y el fin de semana se han reforzado las patrullas de la Policía Local.