Campos del Paraíso se moviliza contra la instalación de una segunda planta de biogás
Vecinos y ayuntamiento alertan del impacto ambiental, los malos olores, el aumento del tráfico pesado y el riesgo para los acuíferos

Planta de biogás. Foto de Archivo / Ayto Caudete

Cuenca
Los vecinos de Campos del Paraíso denuncian que se está proyectando una segunda planta de biogás que se suma a la inicialmente prevista, -en la actualidad en tramitación ambiental-, y contra la que están luchando porque temen que afectará gravemente al medio ambiente de este municipio.
Ante el anuncio de esta segunda factoría, el ayuntamiento ha convocado un pleno que se celebrará el próximo viernes para abordar la situación. Su alcalde, el popular Javi del Saz, está en contra y ya ha anunciado que harán todo lo posible para paralizar su instalación.
El portavoz de la asociación Cuidemos Campos del Paraíso, Carlos Muñoz, asegura que con esta segunda planta se confirma que no se trata de un proyecto aislado sino de un problema estructural que sitúa a este municipio y a su comarca como posible zona de concentración de este tipo de infraestructuras industriales.
Muñoz asegura que los primeros informes que han elaborado los vecinos, señalan que la instalación de estas plantas de biometano y biofertilizantes conllevaría graves problemas de malos olores que se proyectarían a kilómetros de las plantas. Además supondría el tránsito de unos 7.000 camiones al año y la contaminación de los acuíferos.
Campos del Paraíso está integrado por las localidades de Carrascosa del Campo, Loranca del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo. La asociación ha convocado una asamblea abierta para todos los vecinos el próximo sábado para explicar cómo afectaría a la zona la instalación de estas plantas de biogás.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




