La Ventana de Castilla-La Mancha
Política

Castilla-La Mancha vuelve a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "No se puede financiar el país en función de la presión independentista"

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, denuncia falta de transparencia, un trato favorable a Cataluña y un impacto negativo para Castilla-La Mancha, y critica al Gobierno central por romper el compromiso de una negociación multilateral

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'

"La financiación de las comunidades autónomas no puede repartirse en función de las presiones que los independentistas pueden hacer sobre el Gobierno central para seguir gobernando". Con esta afirmación, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha vuelto a criticar con dureza la propuesta de financiación autonómica planteada por el Ejecutivo central, al considerar que nace "viciada" tanto en la forma como en el fondo.

Ruiz Molina ha cuestionado que el modelo se haya negociado de manera bilateral con una sola comunidad autónoma, cuando, según ha recordado, el compromiso de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero era abordarlo de forma multilateral. "Lo que afecta a todas las comunidades autónomas tiene que ser negociado entre todas", ha dicho.

En este sentido, el consejero ha señalado que la principal beneficiada -tal y como reconocía la propia consejera de Hacienda de Illa- por el nuevo modelo sería Cataluña y ha lamentado que desde Cataluña se maneje información de la que no disponen el resto de comunidades autónomas. Cataluña que, según ha explicado, no partía de una situación de infrafinanciación. Ruiz Molina ha afirmado que desconocen toda la propuesta pero que los informes económicos con los que trabaja la Junta coinciden en que Castilla-La Mancha seguirá estando por debajo de la media en financiación, mientras que "quien va a salir mejor parada es quien ha negociado el modelo".

El titular de Hacienda ha criticado también la creación de dos nuevos fondos que, a su juicio, carecen de justificación. Se ha referido, por un lado, al fondo vinculado a la participación en el IVA de las pymes y, por otro, al fondo de riesgo climático, que beneficiaría especialmente a las regiones del Mediterráneo. "Es como si las demás comunidades autónomas no sufriéramos episodios de crisis climática", ha criticando y ha recordado que en Castilla-La Mancha estos episodios se manifiestan, por ejemplo, en forma de incendios.

Beneficios fiscales para "personas vulnerables"

En paralelo, Ruiz Molina ha defendido la política fiscal del Gobierno regional, basada en rebajas selectivas dirigidas a colectivos concretos. "Castilla-La Mancha nunca va a poner en juego el estado del bienestar por las rebajas fiscales", ha explicado, en contraposición a las propuestas de bajadas generalizadas de impuestos que propone el Partido Popular de Castilla-La Mancha. Según ha dicho, las rebajas del Ejecutivo autonómico se se aplican "con bisturí" y están dirigidas "a personas vulnerables" o "a resolver problemas estructurales como el acceso a la vivienda".

Sobre vivienda, Ruiz Molina ha detallado la reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 5 % al 3 % y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 0'5% al 0'25%, así como el aumento de 180.000 a 240.000 euros del límite del precio de la vivienda para poder beneficiarse de estas medidas. Según el consejero, un joven menor de 36 años podría ahorrarse "miles de euros" solo con estas reducciones fiscales.

Además, ha anunciado la recuperación de la cuenta ahorro vivienda, con una deducción del 15 % de las cantidades depositadas, y la concesión de préstamos al 0 % por parte de la Junta para cubrir el 20 % del precio de la vivienda que no financian las entidades bancarias. Son conscientes, sostiene, de que "hay jóvenes que tienen capacidad para hacer frente a la hipoteca, pero no a los gastos iniciales".

Núñez, "un títere en manos de Génova" con las enmiendas al Estatuto

Ruiz Molina, ha mostrado su "profunda decepción" tras el rechazo del Partido Popular al acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía, después de haber presentado once enmiendas, entre ellas la referida al aumento del número de diputados en las Cortes regionales. Preguntado por este asunto, ha calificado este giro de postura como "un ataque a la dignidad y a la autonomía de Castilla-La Mancha" ya que el texto del Estatuto había sido previamente pactado entre PSOE y PP así como con la sociedad civil y respaldado públicamente por el líder regional de los populares, Paco Núñez, incluso en el Congreso de los Diputados.

El consejero ha acusado al dirigente del PP de "mentir a la ciudadanía" y de tener que dar explicaciones por defender una posición y posteriormente desmarcarse de ella. Ruiz Molina ha instado a Núñez a priorizar los intereses de la región frente a las directrices del partido a nivel nacional, advirtiendo de que, de no hacerlo, se convertiría en "un títere de Génova". Según el consejero, el bloqueo del Estatuto supondría un perjuicio directo para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, que podrían ver frenados avances importantes para la comunidad autónoma.