La rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora del Rosario impulsa empleo y cohesión social en Vara del Rey
El proyecto, impulsado por el Centro de Innovación Territorial de Cuenca a través de un Taller Plus, ha permitido recuperar un símbolo patrimonial del municipio y formar laboralmente a nueve personas desempleadas mayores de 25 años.
Entrevista con Carlos Mondéjar
La reciente rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora del Rosario se ha convertido en un ejemplo de cómo la innovación territorial puede unir patrimonio, empleo y desarrollo rural en Vara del Rey. La actuación ha sido posible gracias a un Taller Plus impulsado por el Centro de Innovación Territorial (CIT) de Cuenca, con sede en el propio municipio, y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado en 'Hoy por Hoy La Manchuela' el coordinador del CIT de Cuenca en Vara del Rey, Carlos Mondéjar, el proyecto respondía a una doble necesidad: recuperar un elemento clave del patrimonio local, que llevaba años sufriendo problemas de humedades y goteras, y ofrecer una oportunidad de inserción laboral a personas del territorio con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El Taller Plus, desarrollado entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2024, ha contado con la participación de nueve alumnos desempleados, principalmente mayores de 55 años, un colectivo con mayores barreras de empleabilidad en el entorno rural. Durante seis meses, los participantes han alternado formación teórica y práctica en revestimientos y construcción, aplicando los conocimientos adquiridos directamente en la rehabilitación de la ermita.
Además de la formación específica, los alumnos han recibido contenidos transversales en igualdad, digitalización y prevención de riesgos laborales, lo que les ha permitido finalizar el programa con experiencia profesional y un certificado de profesionalidad. El proyecto ha generado también empleo indirecto, con la contratación de una docente, un auxiliar administrativo y la colaboración de empresas de municipios cercanos como San Clemente y Sisante.
Rehabilitación ermita de Vara de Rey / Carlos Mond
La inversión total ha ascendido a cerca de 150.000 euros, un presupuesto que ha cubierto los costes de personal, materiales, suministros y formación. Mondéjar ha destacado que el impacto del proyecto ha ido más allá de la obra, dinamizando la economía local y comarcal a través de industrias auxiliares y proveedores de servicios.
La rehabilitación permitió que la ermita estuviera plenamente operativa para la festividad del Rosario, celebrada en octubre, lo que incrementó notablemente el número de visitas al municipio. Vecinos y visitantes pudieron comprobar el resultado de una intervención que ha actuado tanto en el interior como en el exterior del edificio.
Rehabilitación ermita de Vara de Rey / Carlos Mondéjar
Desde el CIT de Cuenca subrayan que una de las claves del éxito ha sido la implicación de todas las personas desde el inicio del proyecto y la buena coordinación entre alumnado, personal docente y ayuntamiento. Un modelo de intervención que, según Mondéjar, es replicable en otras localidades con retos similares y que demuestra que el patrimonio puede ser también una palanca de empleo y cohesión social en el medio rural.
Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado...Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha Media. Interesada en cultura y política.