Opinión

"La voz tiene que elegir el espacio y el tono adecuado para debatir desde las ideas y no contra las personas"

'Albacete: Una ciudad de acuerdos gracias al diálogo social', la firma de opinión de Évelin R. Molano, activista y voluntaria de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales

'Albacete: Una ciudad de acuerdos gracias al diálogo social', la firma de Évelin R. Molano

Albacete

Cuando en el mundo todo es ruido, odio y conflicto, cuando el enfrentamiento lo supera todo y cuando pareciera que solo utilizamos la voz para llevar razón, los espacios de entendimiento nos dan un respiro, nos quintan el miedo y nos dejan sentir esperanza.

Albacete es una ciudad ejemplo de muchas cosas, y un lugar donde pareciera que vivimos en una burbuja donde el diálogo permite la convivencia aún desde la diferencia.

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Labores de Albacete ha cumplido seis años, este observatorio nació en pandemia y como resultado de largas reuniones de trabajo para llegar a ser lo que es hoy. El OPI, como se le conoce, está promovido desde los agentes sociales, CCOO, UGT y FEDA con el apoyo institucional del gobierno nacional, regional y local. Siendo único y pionero en España.

El OPI se creó con el objetivo de luchar contra cualquier discriminación laboral por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de forma integral y en todos los niveles de las mujeres. Poco a poco ha logrado que la participación de la dirección de las empresas y sus plantillas sea un hecho y que se entiendan la igualdad y la diversidad como herramientas de competitividad empresarial y de cohesión social.

Y es que allí donde la premisa pareciera ser “no entenderse” es donde Albacete teje redes, construye y es ejemplo a nivel nacional, como también le reconocieron a este Observatorio instituciones internacionales en el Congreso Europeo de Igualdad que se celebró en nuestra ciudad en 2022.

Nuestra voz es una herramienta de transformación social y es en el diálogo donde se “hace ciudad”. Ahora que se ha puesto tan de moda ser radical y hacer oídos sordos a cualquier idea que no consideremos propia es donde la voz tiene que elegir el espacio y el tono adecuado para debatir desde las ideas y no contra las personas.

Últimamente parece que no logramos entendernos ni con quienes nos son afines, y eso debería saltarnos las alarmas. Albacete tiene espacio para el acuerdo, queda mucho por seguir construyendo pero hay buenos cimientos.

Ojo, oído y atención, el entendimiento no quiere decir ser blando con nuestras ideas ni ceder principios, es encontrar un punto de inflexión para avanzar, pero eso no significa desde ningún punto de vista poner en venta nuestros valores más fundamentales o dejar de levantar la voz frente a las injusticias.

El diálogo social es fundamental para la democracia y la paz social, es un espacio de negociación e intercambio de información entre gobiernos, empresas y personas trabajadoras. Su importancia radica en construir sociedades justas, mejorar condiciones laborales, fomentar el crecimiento económico inclusivo y resolver conflictos.

Albacete destaca por ser una provincia con un fuerte enfoque en el consenso, la igualdad y el diálogo social dentro de Castilla-La Mancha, siendo frecuentemente presentada como una ciudad de acuerdos. Hemos de agradecer, y proteger, vivir en medio del privilegio cuando parece que la humanidad se va a pique.

a

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (09/02/2026)

Évelin R. Molano

Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace...