Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Llega el contenedor marrón a 80 municipios de Ciudad Real: Qué se podrá tirar y qué no

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha presentado la campaña de comunicación para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en 80 municipios de la provincia

Ciudad Real

El contenedor marrón llega a más de 80 localidades de la provincia. RSU ha comenzado una campaña de comunicación para dar a conocer la recogida selectiva de restos orgánicos, que se va a implementar en más de 80 localidades asociadas al consorcio. Este tipo de residuos supone en torno al 41 por ciento de nuestra bolsa de basura.

Se va a realizar de dos maneras; a través de composteras comunitarias que se van a instalar en las localidades de menos de 1.000 habitantes, y en el resto de municipios con el contenedor marrón: en total se instalarán unos 6.000. Un proceso que se ya se ha iniciado, ya se encuentra fuera de rondas en Ciudad Real, y que se prolongará durante un periodo de entre 5 y 10 años en diferentes fases.

El objetivo no es solo separar este tipo de residuo, también hacerlo bien. Para lograrlo se ha iniciado una campaña de difusión a través de medios de comunicación, redes sociales, una página web propia y diferente material gráfico. También in situ en todas las localidades con una doble visita: primero un puesto que se colocará en en el mercadillo de cada municipio y otra en una reunión con asociaciones y colectivos.

En cuanto a la ubicación, se repartirá por las calles de cada localidad dependiendo de las necesidades y optimización de uso.

Con esta segmentación de la basura, impulsada desde la Unión Europea, se creará compost que en el caso de las poblaciones con compostera podrán utilizar de manera autónoma, incluso repartir entre los vecinos, y en el caso de la de los contenedores, se separará en la planta de Almagro y luego se compostará para generar un producto de alta calidad para uso agrícola.

¿Qué si y qué no va al contenedor marrón?

En este nuevo contenedor podremos depositar restos de frutas, verduras, pescados y de origen cárnico, cáscaras de huevo y frutos secos, posos de café y de infusiones, papel de cocina, servilletas y pañuelos sucios y tapones de corcho y serrín.

Nunca se deben tirar pañales, toallitas, colillas, mascarillas, polvo de barrer, tiritas, cristales rotos, arena de gatos y excrementos, entre otros.

Contenedores y compostadoras

En 36 municipios del Consorcio, los de mayor población, se implantará la recogida selectiva de biorresiduos a través del contenedor marrón. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros e incluye la instalación de casi 6.000 contenedores, con capacidades que oscilan entre los 660 y los 240 litros.

Paralelamente, en los 43 municipios de menor población, se desarrollará el proyecto de compostaje comunitario. Esta iniciativa permitirá a los vecinos depositar sus restos orgánicos en composteras habilitadas, donde se transformarán en compost. El material resultante se pondrá a disposición de los ayuntamientos para su uso en jardines y espacios públicos, o bien para los propios vecinos, fomentando así la economía circular y la implicación ciudadana.

Tal y como ha explicado Labrador, el objetivo final es que los restos orgánicos y de comida acaben convirtiéndose en compost, reduciendo al máximo el vertido y

avanzando hacia un sistema más eficiente y sostenible. Por ello, la implantación se realizará de forma progresiva a lo largo de un periodo estimado de entre cinco y diez años.

Campaña hasta el 20 de marzo

Para garantizar el correcto uso de ambos sistemas, además de las 8 reuniones previa con ayuntamientos, en cada una de las comarcas de la provincia, el Consorcio RSU ha diseñado una amplia campaña de comunicación e información, que incluye la instalación de stands informativos en los 80 municipios, atendidos por animadores y educadores ambientales, así como acciones específicas en colectivos y asociaciones.

La campaña contará, entre otros materiales, con 160.000 folletos informativos que se buzonearán en todas las viviendas, 3.000 carteles, 55.000 imanes, 6.000 cuadernos, roll-ups y photocalls. Además se han dispuesto dos equipos formados por al menos tres educadores ambientales, dos carpas plegables y mostradores informativos. También se ha creado una página web informativa, se realizarán reels en redes sociales, infografías para ayuntamientos, y diferentes acciones en medios de comunicación de la provincia.

Con estas medidas, el Consorcio de RSU de Ciudad Real refuerza su estrategia de mejora de la gestión de residuos para reducir el impacto ambiental y acercar a la ciudadanía a un modelo de economía circular, cumpliendo además con los objetivos de reciclaje y sostenibilidad marcados por la normativa vigente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir