Sociedad

Se duplican los suicidios en mujeres en Castilla-La Mancha: "lo que dicen es que no quieren fallecer, pero quieren dejar de sufrir"

En 2024, la región registró 163 muertes por suicidio según el INE. Los hombres son los que más se suicidan, las mujeres son las que más lo intentan

Castilla-La Mancha registró en el año 2024 un total de 163 muertes por suicidio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior, 160, pero en la que destaca el importante incremento en el número de mujeres fallecidas, ya que ha pasado de 22 a 42 mujeres, es un aumento del 91%.

Sobre este asunto, hemos hablado con Rafa Aguirre Azquerra, portavoz de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha quien ha explicado que de la cifra total, 163, 121 son hombres - porque siguen siendo los hombres los que más se suicidan - y 42 mujeres.

"No sabemos las causas de este aumento, lo que sí sabemos es que este aumento nos iguala- desgraciadamente- a la media nacional en cuanto a porcentaje de personas fallecidas por suicidio", explica Aguirre a la SER quien además añade otro dato curioso y es que mientras los hombres son los que más se suicidan, las mujeres son las que más lo intentan "las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres".

Más información

¿Por qué estas cifras?

El portavoz no sabe dar una sola respuesta al por qué de los suicidios en Castilla-La Mancha ya que el suicidio "es una respuesta estresante o angustiosa". Cuenta que las personas que son supervivientes de suicidio lo suelen definir como un "callejón sin salida" y muchas veces, expresa Aguirre, tendemos a simplificar las muertes por suicido y reducirlas a un solo factor, "ha tenido una crisis sentimental, ha tenido un problema y esa ha sido la causa..." y no, no hay una única causa.

De 45 a 54 años, los que más se suicidan en CLM

La franja de edad con más muertes por suicidio en Castilla-La Mancha es los 45 y los 54 años, "las estadísticas las dividen por medio de cinco años y en estos diez años, en estas dos franjas, es donde más muertes por suicidio se registran".

Afortunadamente, explica Rafa Aguirre, en Castilla-La Mancha no hay ningún fallecimiento de personas jóvenes, pero a nivel nacional "el número de muertes por suicidio en personas jóvenes de 10 a 19 años sí existe, y además ha aumentado".

Tercera causa más habitual de muerte

El suicidio es el tercer motivo más habitual de muerte por causas no naturales en Castilla-La Mancha, por eso, desde la federación intentan trabajar de manera coordinada con los servicios de salud y con las acciones que realiza el Ministerio de Sanidad.

Por ejemplo, en la región, la federación lleva a cabo actuaciones de sensibilización "sobre todo en los centros educativos, porque es importante actuar desde las raíces en un colectivo que sufre una presión y una situación que hace años no existía de una manera mucho más localizada".

También se centran en el asunto del acoso no solo en los centros escolares, sino también en las redes sociales "donde hay una mayor vulnerabilidad".

Además, la federación cuenta con un Plan de prevención del suicidio con líneas estratégicas "que principalmente son sensibilizar". Un ejemplo de esa sensibilización, explica el portavoz, es la entrevista que está manteniendo con él la SER porque "lo dice la Organización Mundial de la Salud, hablar del asunto, ayuda a prevenirlo". Destacar que hasta hace no demasiado tiempo, el suicido era un tema tabú en la sociedad, desde los medios de comunicación hasta el ámbito más familiar.

Una difusión divulgativa

Eso sí, puntualiza el portavoz, lo bueno es hablar y difundir el tema del suicidio "ayudando a que la gente conozca que existe esta realidad". El portavoz recuerda que además de la difusión hay otras formas de ayudar a la gente expresando que existe un teléfono, el 024, de atención a la conducta suicida "que es un teléfono público, gratuito y que es accesible las 24 horas del día".

Pero también hay otras vías telefónicas como el Teléfono de la Esperanza o la labora que hace la Fundación ANAR.

A la pregunta de cómo ayudar a un ser querido, Rafael explica que estas vías de comunicación también están para los familiares "las personas que trabajan dentro, pueden dar respuesta". Lo que hay que hacer es pedir información y asesoramiento para ayudar a las personas que dejen de sufrir porque "la mayoría de las personas con ideación suicida, lo que dicen es que no quieren fallecer, pero quieren dejar de sufrir".

Llegar a estas personas con los recursos profesionales adecuados "es importante" y así ellos podrán conseguir lo fundamental, el acompañamiento.

Por último, Rafa Aguirre hace un llamamiento a la responsabilidad y a no atribuir una causa a un motivo, por ejemplo, el acoso. "Hay que intentar ser pedagógicos, cautos con las que cosas que se dicen y sobre todo, siempre intentar derivar o intentar hacer hincapié en la vías anteriormente mencionadas".

Hoy por Hoy Matinal CLM 07:50 (03/02/2026)

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto...