Toledo contará con un nuevo mirador en el Valle, una "playa" y un auditorio al aire libre con un graderío de madera
La SER ha tenido acceso al proyecto de las actuaciones que se realizarán entre el Valle y el parque de Polvorines

La gran plaza que se ubicará junto al Parador de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)
La SER ha tenido acceso al proyecto del 'Montmatre' natural que se acometerá entre la zona del Valle y el parque de Polvorines en la ciudad de Toledo. Unas actuaciones que están dotadas con un presupuesto de más de 517.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Un proyecto que contempla actuaciones en diferentes zonas como el entorno del Hospital Virgen del Valle, Parador de Toledo, Carretera de Cobisa, el propio Valle y el parque de Polvorines.

Actuaciones que se realizarán entre el Valle y el Parque de Polvorines de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Actuaciones que se realizarán entre el Valle y el Parque de Polvorines de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Se crea la 'playa de Toledo'
Con ello, en este proyecto, se incluye la creación de la denominada 'playa de Toledo', que será una plaza situada a mitad de recorrido de todas las actuaciones y que consistirá en una fuente transitable con "magníficas vistas a la ciudad". Será una plataforma semicircular de entre 12 y 30 metros de diámetro. Una fuente que contará con doce chorros que incorporarán iluminación LED y una zona amplia de estancia, que estará integrada en la ladera entre el Parador y el propio Valle.
De este modo, este espacio busca incorporar una fuente tipo "suelo húmedo" que se le denomina de manera simbólica como "playa", tal y como se recoge en este mismo proyecto. Una actuación con la que se busca incorporar un espacio que servirá para refrescarse durante los meses de verano. Una fuente por la que se podrá caminar y cuya lámina de agua será muy poco profunda.

Recreación de la fuente transitable que se ubicará junto al Parador de Toledo / Inteligencia Artificial

Recreación de la fuente transitable que se ubicará junto al Parador de Toledo / Inteligencia Artificial
Este mismo espacio contará con diferentes bancos-tumbonas como elementos para el descanso y que, según el proyecto, quedarán perfectamente integrados en el paisaje. Junto a este espacio, habrá una zona de aparcamiento de bicicletas.
En concreto, este proyecto subraya que se cuenta "como hito principal una plaza, situada a mitad de proyecto, donde se sitúa la playa de Toledo, una playa que es una fuente transitable con unas magníficas vistas a la ciudad", se recalca en el propio proyecto técnico.
Un graderío para eventos culturales
En este mismo proyecto, se contempla ubicar varios graderíos de madera que contarán, cada uno de ellos, con hasta cinco alturas. Unas gradas que se ubicarán en el terraplén entre la zona de los merenderos del Valle y el Parador de Toledo.

Imagen del graderío que servirá de mirador para contemplar la panorámica de la ciudad / Ayuntamiento de Toledo

Imagen del graderío que servirá de mirador para contemplar la panorámica de la ciudad / Ayuntamiento de Toledo
Estas gradas tendrán un coste, por unidad, de algo más de 3.000 euros y se ubicarán en forma de abanico con un espacio "tipo auditorio al aire libre". Una iniciativa que ya desveló el propio alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante una visita a la Facultad de Arquitectura de la UCLM en octubre de 2024. En aquel momento, hablaba de un auditorio con capacidad para, al menos, 2.000 personas, aunque todo apunta a que se trate de un recinto más modesto en cuanto a la capacidad total de espectadores.
Habrá un baño público en el Valle
Por su parte, otra de las zonas de actuación será el entorno de los merenderos del Valle. Allí, está previsto instalar una cabina de aseo, además de incorporar una nueva fuente de agua potable. También, esta zona, a través de caminos naturales, estará conectada con el Parador y con el Hospital Virgen del Valle.
Precisamente, se pretende ampliar el aparcamiento que hay frente a dicho centro hospitalario y dotar de balizas solares al camino que discurre entre este aparcamiento y el mirador que se ubica más allá del Parador de Toledo.
Seguidamente, se creará un nuevo mirador para disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad desde otra perspectiva. Un proyecto que prevé la creación de conexiones peatonales y ciclistas en la zona de Polvorines. Por último, se actuará en la carretera del Valle, la TO-3100, con una pintura que priorizará al peatón sobre el tráfico rodado.
Por último, según se recoge en este proyecto, la intervención en esta zona natural de Toledo se realizará de manera coordinada con ARBA "para respetar la flora autóctona". Por este motivo, se apostará por "materiales reversibles y compatibles con el entorno protegido", así como la apuesta por una "red de drenaje sostenible".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




