Sociedad

A punto de comenzar las obras que terminarán con el "punto negro" de las inundaciones en el Canal de la Veguilla

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asegura que las obras iniciarán la próxima semana

Puerta de Alcaldía | Valdepeñas

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado que Adif comenzará en los próximos días las obras en el conocido como Puente del Hierro, una actuación clave para eliminar el histórico punto negro de inundaciones que se produce en el Canal de la Veguilla.

Los trabajos, que comenzarán posiblemente la próxima semana, permitirán desatascar el tapón que genera riesgo de inundaciones tanto en el canal como en superficie, especialmente en la zona sur de Valdepeñas. La localidad que precisamente se lleva invirtiendo en los últimos años en un Plan de Tormentas, por el que se ha invertido más de 50 millones de euros. Así lo ha dicho Jesús Martin, alcalde de Valdepeñas, en la sección Puerta de Alcaldía, en la SER.

Imagen de archivo de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante una entrevista en la Cadena SER / Alejandro Martín Carrillo

Los fondos EDIL, a contencioso administrativo

Entre los asuntos de actualidad, Valdepeñas se quedó en la lista de reserva en el proceso del reparto de los fondos europeos EDIL, como Alcázar de San Juan. Ya anunció que iban a presentar alegaciones, que ahora elevan al contecioso administrativo, dice el alcalde, con muchas probabilidades de ganarlo. Y de ser así, tendrían que presentar un segundo y el Gobierno de España estaría obligado a indemnizar al Ayuntamiento con más partida de la que le correspondía en un principio en estos fondos EDIL.

Recordar que la localidad concurrió a estos fondos con cuatro grandes proyectos enmarcados en el plan 'Valdepeñas renacer urbano', como la renaturalización del arroyo Cañada Romero, la regeneración de un nuevo tramo del bulevar del Canal de la Veguilla, la rehabilitación de la Casa de los Vasco y un proyecto digital smart city.

Jesús Matín, que tras 24 años como alcalde ya dejó caer que este será su ultimo mandato, hoy lo corrobora