Sociedad

¿Desaparecerá la "playa" de Toledo tras las últimas crecidas del río Tajo? Un experto despeja la incógnita

Una playa que surgía tras la crecida de este mismo río en marzo de 2025 y que, ahora, se ha vuelto a ocultar con el incremento de caudal

La crecida del río Tajo deja una imagen inusual en Toledo

Toledo (Toledo)

El incremento del caudal del río Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo, ha provocado que la "playa" que surgía la pasada primavera esté oculta bajo el agua. Una circunstancia producida por la subida de dicho caudal a cerca de 350 metros cúbicos por segundo. Una circunstancia que provoca que la estación de medición de la Casa del Diamantista, en la tarde de este martes, siga en umbral rojo, que es el máximo nivel de peligrosidad. Pero, ¿desaparecerá esta "playa? Un experto responde en el programa 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, conducido por Carlos Abengózar.

Nómada del viento: Oscilaciones y presiones (10/02/2026)

En concreto, quien despeja la incógnita es Juan José Sanz Cid, investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en su sección semanal de 'Nómada del Viento'. En este aspecto, Sanz ha avanzado que "va a pasar, yo creo, lo mismo que el año pasado". No obstante, ha puntualizado que no será la misma "playa" que la surgida la pasada primavera.

Seguidamente, este experto ha explicado que, al ubicarse esta zona en una de las curvas que hace el río a su paso por Toledo, el agua llega a una menor velocidad y, por ende, se facilita la acumulación de sedimentos. Por ello, según el propio Sanz, esa playa volverá a formarse, pero aún se desconoce de qué forma "va a volver a aparecer la playa con la misma fisonomía o no; eso ya depende del material que se aporte".

Cambio de sedimentos

También, este investigador científico ha subrayado que "en principio, se ha arrastrado el material que había, pero lo va a depositar de nuevo porque la cantidad de agua es similar al año pasado (...) entonces, yo creo que lo que vamos a tener es una nueva playa", aunque ha concluido asegurando que "ya lo veremos cuando deje de llover".

En definitiva, lo previsible es que ese arenal, en donde seguirá prohibido el baño, cambie la "arena", es decir, los sedimentos. También queda por conocerse los daños que pueda provocar esa nueva crecida del Tajo en este mismo espacio. Una evaluación de daños que realizará el Ayuntamiento cuando se reduzca el caudal del río.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...