Sociedad

Ecologistas alertan sobre una macro planta de biometano en Huelves (Cuenca), junto al río Riánsares

Denuncian riesgos ambientales, malos olores y aumento del tráfico por un proyecto que trataría más de 200.000 toneladas de residuos al año

Proyecto de Planta de biometano. Foto de Archivo / Cadena SER

Cuenca

La Asociación Pueblos Vivos ha denunciado que está en proceso de tramitación una macro planta de biometano en Huelves, situada a solo 300 metros del río Riánsares, a menos de dos kilómetros de la ermita de la Virgen y a ocho kilómetros del Monasterio de Uclés. Según estas fuentes, la planta recibirá más de 200.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, 900 toneladas al día.

El portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, Toni Jorge, ha explicado que en estas plantas se reciclan cualquier tipo de residuos orgánicos: lodos de depuradoras, purines, restos de industrias cárnicas o restos alimentarios. Ha lamentado que este tipo de instalaciones, reconocidas como energía renovable, están apareciendo como "champiñones" en toda la geografía regional y nacional porque hay detrás mucha competencia por parte de grupos inversores que buscan posicionarse los primeros. Esto está provocando la generación de muchos proyectos sin regulación.

Los ecologistas denuncian que por la gran cantidad de residuos que gestionan, estas macro instalaciones pueden provocar afecciones a los acuíferos o al río Riánsares ubicado a pocos metros. Además generan mucho tráfico de camiones que van a depositar los residuos, y malos olores para los vecinos.

Afirman que a esta planta de Huelves se suman otras cuatro más en proyecto, dos en Tarancón y otras dos en Campos del Paraíso. Jorge ha resaltado la implicación de los ayuntamientos para evitar la instalación de estas instalaciones.

Aurora Duque

Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo...