Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ciencia se sube a las tablas para hacer justicia a las mujeres

Una iniciativa divulgativa que impulsan cinco investigadoras de la UCLM une ciencia y artes escénicas para visibilizar a las mujeres que abrieron camino y despertar vocaciones científicas en niñas, en la antesala del 11 de febrero

Cinco científicas del presente interpretan a cinco científicas del pasado y a ellas mismas

Cinco científicas del presente interpretan a cinco científicas del pasado y a ellas mismas

La historia de la ciencia también está hecha de ausencias forzadas, de nombres borrados y de aportaciones anónimas. Para reparar parte de esa deuda histórica, la Universidad de Castilla-La Mancha ha apostado por el teatro como herramienta divulgativa, llevando a escena las vidas de varias científicas que marcaron un antes y un después, pero no siempre recibieron el reconocimiento merecido.

Cinco investigadoras de la UCLM se suben a las tablas para dar vida a figuras como Rosalind Franklin o Marie Curie en una obra que propone un viaje entre pasado, presente y futuro. Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Las científicas del presente, profesoras de la UCLM, que las interpretan y que tras la obra entablan un diálogo con los niños son: Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez, Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos. Una iniciativa que combina divulgación científica, memoria histórica y diálogo directo con escolares, con el objetivo de sembrar referentes y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha', Edelmira Valero, profesora investigadora de la UCLM y una de las protagonistas del proyecto, ha explicado que la actividad nace "por el problema que ha habido a lo largo de la historia de esa discriminación y ese silencio acerca de la contribución de muchas mujeres en el mundo de la ciencia". En ese sentido, ha subrayado que "es importante darle visibilidad a lo que ocurrió en el pasado para que en el futuro este tipo de problemas no vuelvan a suceder".

El teatro se convierte aquí en un lenguaje para hablar de ciencia. Las cinco científicas representadas pertenecen a ámbitos distintos, pero comparten un denominador común que es el silencio. "Todas ellas tuvieron ese problema", ha dicho Valero, recordando que incluso Marie Curie, pese a sus dos premios Nobel, necesitó que su marido interviniera para que se reconociera su trabajo. "Si no, posiblemente no lo hubiera recibido", ha explicado.

Uno de los momentos más especiales llega tras la representación, en el que las investigadoras -y actrices por un momento- dialogan con el público infantil. Valero ha recordado especialmente la pregunta de una niña de un entorno vulnerable que quiso saber qué le dirían a alguien como ella y la respuesta fue que "nada ni nadie en el mundo le tiene que marcar lo que puede ser; tiene que ser lo que ella quiera, independientemente de que sea una mujer".

Participar en esta iniciativa también ha tenido un impacto personal en la propia investigadora, asegura. "Me ha hecho darme cuenta de todo lo que ha ocurrido en el pasado", ha reconocido, aludiendo a situaciones de marginación y silenciamiento que ella misma vivió. Aunque el panorama ha mejorado, todavía hay tarea pendiente, especialmente en conciliación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir