La Diputación de Cuenca destinará 500.000 euros para frenar la sobrepoblación de conejos
Convoca a 113 asociaciones de cazadores y cotos para coordinar medidas con agricultores y reducir los daños en cultivos afectados por la emergencia cinegética
La Alianza UPA-COAG pide un control de la población de conejos / Getty Images
Cuenca
La Diputación de Cuenca ha convocado a 113 asociaciones de cazadores y cotos de caza para informarles sobre la convocatoria de conejos de monte publicada por la Junta.
La institución pondrá en marcha una línea de ayudas de medio millón de euros para controlar la población y reducir los daños a la agricultura. Las ayudas de la Diputación se destinarán a las sociedades de cazadores de los municipios incluidos en la resolución de emergencia cinegética para sufragar los gastos derivados del control de esta sobrepoblación.
La reunión se celebrará el próximo viernes en Villamayor de Santiago y a ella se ha invitado también a las organizaciones agrarias porque son los agricultores los que sufren las consecuencias de la superpoblación de conejos que está afectando a muchos cultivos.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que el fin es contribuir a la reducción de los daños provocados por estos animales y favorecer el equilibrio del medio natural con actuaciones coordinadas para el control poblacional y el descaste del conejo.
Los cultivos más afectados son los herbáceos aunque también hay muchas explotaciones de leñosos afectadas donde los conejos atacan las cortezas de almendros o vides.