"¿La mejor flor? La que se compra en una floristería"
Eugenio Granados (Flores Maravilla) lidera la tercera generación de una pasión que perdura, no sin problemas, en un barrio residencial de Toledo

Los lunes al SER: Flores por San Valentín (09/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Hay dos momentos clave en los que las flores cobran especial protagonismo, desde luego en España: el Día de los Santos, en las vísperas del 1 de noviembre y San Valentín, el 14 de febrero. Y es en esta segunda donde el amor se demuestra de muchas formas pero especialmente con flores. Por eso esta semana es recurrente acudir a una floristería a conocer su trabajo. En 'Los lunes al SER' hemos conocido a Eugenio Granados, de Flores Maravilla.
Situado en el barrio de San Antón, en el centro de Toledo, mantiene un oficio que aprendió viendo a su abuela cuidar y amar a las flores y que después continuaron sus padres hasta ser él quien trabaja sin descanso, junto a su equipo, para ofrecer los mejores productos.
Lo hace con generosidad, porque por encima de todo pide: "acudir a una floristería, la que sea, pero tanto mi competencia como yo somos profesionales". Lo hace en directa alusión a otros competidores que merman el trabajo de los floristas y que muchas veces son más 'sencillos' para el consumidor.
Una subasta en Holanda
En esta sección que emitimos cada lunes en 'Hoy por Hoy Toledo' encontramos a Eugenio delante de una pantalla de ordenador y especialmente concentrado. Tiene una hora para participar en la subasta que los lunes hay en Holanda para traer las mejores flores. ¿Por qué allí? "Porque es donde más diversidad y calidad encontramos. Es el paraiso de la flor y llevo muchos años viajando allí para descubrir cosas nuevas y traer a Toledo lo mejor que puedo".
La semana de San Valentín es muy especial y por ello su tienda ahora mismo está preparándose para la llegada de toda estas flores el miércoles. Su equipo se afana en hacer espacio, preparar escaparates y colocar estantes que se llenarán en unas horas de productos recién llegados y con el mayor cariño de cuidado.
Precisamente esa dedicación es la que busca el cliente, que puede querer una simple pero elegante y romántica rosa roja o la recomendación de algo que se adapte mejor a su gusto o al bolsillo.
Una conversación sincera sobre un noble oficio que, no sin dificultades -impuestos, falta de apoyo al comercio local, competencia- pero sigue ilusionando, no solo con motivo de celebraciones como la de los enamorados, a los floristas como Eugenio, de 'Flores Maravilla', en Toledo.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




