Nube nueve
A ver si al final la vida consiste en eso...

La mirada de Toledo: Nube nueve (10/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes.
Lo tenía claro y sabía como hacerlo; sólo tenía que mirar atrás y recuperar, con más sabiduría que nostalgia, lo que le llevó a sentirse bien, a encontrar la conexión mágica que mezcla esfuerzo e ilusión y te lleva a donde realmente quieres ir. Aunque no sepas el camino.
La expresión inglesa cloud nine (nube nueve) es el equivalente castellano a estar en el séptimo cielo, a estar bien, a encontrar tu sitio y acariciar esa sensación que, supongo, se debe parecer mucho a lo que llaman felicidad.
Lo primero fue recuperar y restaurar aquella guitarra; LA guitarra. Una Gretsch Duo Jet de color negro que había comprado en Liverpool en 1961 y que fue la base rítmica del sonido de los Beatles durante los primeros años.
Lo segundo, el camino; despejado, limpio, sin prisas pero con las cosas claras; sin alardes pero de frente; en sol menor y una estructura armónica de sólo dos acordes, un compás común -cuatro por cuatro- y una letra sencilla, que invite a entrar en el disco, a transitar por el lado bueno, a compartir el momento. El título estaba claro, CLOUD NINE.
Y después, la compañía, la tripulación, los compañeros que hagan el viaje más fácil, más intenso, más tranquilo. Eligió a un segundo de a bordo de lujo, Jeff Lynne, el alma sonora de la mítica ELO (Electric Light Orchestra) que supo ofrecerle justo lo que necesitaba y a una banda cómplice, de esas en las que una mirada, un gesto o un acorde son suficiente código para entenderse.
En 1987 George Harrison llevaba 5 años sin grabar, sin tocar en público y desesperado por encontrar su sitio lejos del olimpo al que llegó con los de Liverpool; buscando el espacio que le permitiera ser él y reivindicar su trabajo pero sin renunciar al legado único y genial de los Beatles. Y nació CLOUD NINE.
En la portada, sobre un fondo de nubes que mezcla gris, azul y blanco, aparece sonriente, con los dientes apretados pero sin rabia y con ganas; ligero, sin adornos y con la guitarra que se fundió con él veinte años atrás. En la grabación del tema Cloud Nine, le acompañaron buenos amigos; Elton John, Jeff Lyne y un inspirado Eric Clapton con el que se disputa los solos de guitarra. Qué lujo.
Cloud Nine no fue el tema central del disco, otras tres canciones fueron las que le llevaron de nuevo a los primeros puestos de las listas de éxito en medio mundo, pero a mi me emociona cuando la escucho, me carga las pilas y me ayuda a entender el qué, el cómo y, sobre todo, con quién.
Da igual que sea el séptimo cielo, Cloud Nine o el bar de la esquina; a ver si al final la vida consiste en eso, en elegir un camino sencillo, rodearte de buenos amigos y encontrar un espacio despejado en el que poder hacer lo que te gusta, donde sentirte bien, donde flotar entre nubes.
Hasta el martes que viene. Besos.
Javi Mateo

Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.




