Toledo alerta de una nueva crecida del río Tajo pero de momento no peligra el Hospital Nacional de Parapléjicos
Los sucesivos desembalses en la Comunidad de Madrid provocarán una nueva crecida del Tajo de manera "paulatina"
Imagen de archivo de la vista de la crecida del río Tajo a su paso por Toledo el pasado viernes. EFE/ Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)
Toledo (Toledo)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha vuelto a pedir prudencia ante la nueva crecida de caudal del río Tajo que se prevé para las próximas horas y días. Un incremento de ese nivel del Tajo que viene motivado por los diferentes desembalses en la Comunidad de Madrid. Unos desembalses que incrementan la cantidad de agua del río, a su paso por la ciudad.
No obstante, el edil toledano ha asegurado que "es cierto que ese crecimiento, si llega a suceder, será paulatino y repentino, y conviene recordar las medidas de prudencia, como no superar las líneas de corte instaladas por Bomberos o efectivos de Protección Civil". Un aumento de ese caudal en "una semana que queda complicada" y que vendrá motivado, en parte, por el desembalse extraordinario en la presa del Vado, cuya salida de agua cuenta con un caudal de 75 metros cúbicos por segundo.
Eso sí, Velázquez ha avanzado que no se prevé una subida del nivel del Tajo como la que se produjo en la primavera del año pasado. Una crecida que provocó la movilización de efectivos de la UME en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ante el aumento del nivel de dicho río. Precisamente, el alcalde de la ciudad ha puntualizado que "más de un metro tendría que subir el río Tajo" para verse afectadas estas instalaciones sanitarias.
En este sentido, una vez se reduzca el caudal, se volverá a efectuar una evaluación de daños, aunque se espera que no sean tan cuantiosos como los registrados durante el pasado mes de marzo de 2025.
¿Plan de asfaltado extraordinario?
Unos daños que no solo afectan a los diferentes tramos anegados de agua en distintos tramos de la senda ecológica, sino que, también, se han producido daños en el pavimento de varias calles de Toledo. Una de ellas es la de Marqués de Mendigorria o el puente que da acceso a la parte superior de la Avenida de Irlanda, junto a la rotonda de la Plaza de Grecia.
Imagen de los baches que se han registrado en la calle Marqués de Mendigorria de Toledo / Jacobo Gamero Ortiz
Unos daños en el asfalto, en parte, motivados por las continuas borrascas que se han registrado en las últimas semanas. Un hecho que se une al estado de deterioro con el que ya contaba este asfaltado. No obstante, estos daños no solo se han producido en las vías urbanas, puesto que una de las salidas a la autovía A-42 se encuentra cortada por la aparición de un socavón junto a la vía.
Se trata de la salida a la autovía desde la zona de concesionarios, que se encuentra en el margen derecho en sentido Toledo. Una salida que, además, da servicio a los habitantes de las urbanizaciones que hay en esta zona, a apenas diez kilómetros de la capital regional.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación