Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Castilla-La Mancha eleva el nivel de alerta de 1 a 2 de su plan frente a inundaciones: se ha solicitado ayuda a la UME

La crecida de los diferentes ríos y arroyos ha provocado la activación de la Unidad Militar de Emergencias, según ha podido saber la SER

FERNÁN CABALLERO (CIUDAD REAL), 11/02/2026.- El río Bañuelos en Fernán Caballero (Ciudad Real), de nuevo ha visto aumentado su caudal, lo que provocado el corte de la carretera que le une con Porzuna (Ciudad Real) y ha inundado la calle Río, lo que ha llevado a los vecinos a poner diques en sus puertas. EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy (EFE)

FERNÁN CABALLERO (CIUDAD REAL), 11/02/2026.-  El río Bañuelos en Fernán Caballero (Ciudad Real), de nuevo ha visto aumentado su caudal, lo que provocado el corte de la carretera que le une con Porzuna (Ciudad Real) y ha inundado la calle Río, lo que ha llevado a los vecinos a poner diques en sus puertas. EFE/Jesús Monroy

Toledo (Toledo)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, el PRICAM, en toda la región. Un hecho que posibilita solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias ante las crecidas de diferentes ríos y arroyos en distintos lugares de la comunidad autónoma.

En este sentido, según fuentes de emergencias consultadas por la SER, se ha solicitado la activación de la UME para la cuenca del río Bullaque, en la provincia de Ciudad Real. De hecho, esta provincia mantiene una quincena de carreteras cortadas por desbordamiento de arroyos, ríos o por balsas de agua. Allí, varias viviendas han quedado anegadas por ese agua y este mismo martes se remitió un nuevo ES-Alert a seis municipios, como son El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes. Un mensaje motivado por el aumento del nivel del agua en el río Bullaque y el Guadiana.

A todo ello se suma hoy un elemento determinante: la presa de la Torre de Abraham ha alcanzado el máximo de su capacidad y está desembalsando agua por su aliviadero natural, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en todos los municipios situados aguas abajo del Bullaque, entre ellos Pueblonuevo, El Torno, Santa Quiteria, Alcoba, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo. Las precipitaciones registradas en las últimas horas y las previstas para los próximos días agravan esta situación.

También, según fuentes del Gobierno regional consultadas por esta emisora, este incremento en el plan contra inundaciones se toma como consecuencia de las previsiones desfavorables de la evolución de la emergencia que afectan a toda Castilla-La Mancha. De este modo, aunque el despliegue inicial se realizará en la provincia ciudadrealeña, no se descarta que se tenga que solicitar su presencia en otros puntos de la región.

Desde que el PRICAM se activó el pasado 5 de febrero, el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha registrado 285 incidencias, la mayoría en las provincias de Toledo y Talavera de la Reina, relacionadas con crecidas de ríos, inundaciones, elevación de niveles freáticos y desprendimientos provocados por las lluvias persistentes. En localidades como Fernán Caballero y Guadalmez, el aumento del caudal del río Bañuelos y del Guadiana también ha provocado cortes de carreteras y anegaciones en vías urbanas.

La presencia de la UME ya se está reforzando en distintas zonas de Ciudad Real, especialmente en las localidades más expuestas aguas abajo de la presa de la Torre de Abraham. En El Robledo, ante el riesgo de desbordamiento, una veintena de vecinos han optado por marcharse de sus viviendas de forma preventiva, aunque no se trata de un desalojo obligatorio según las autoridades municipales.

En paralelo, la situación también es delicada en otros puntos de la región. En Talavera de la Reina, el río Tajo alcanzaba hoy casi cinco metros de altura y un caudal superior a los 700 metros cúbicos por segundo, lo que ha obligado a evacuar a una familia y ha motivado la instalación de motobombas para achicar agua en zonas urbanas comprometidas.

Por último, con la activación de esta nueva fase —la 2 sobre un máximo de 3— se posibilita la solicitud de medios extraordinarios que no están adscritos a este plan, como es el caso de la UME. Un refuerzo que, según el Ejecutivo regional, responde exclusivamente a criterios técnicos para garantizar la seguridad de la población ante un episodio de lluvias y crecidas que continúa evolucionando de manera desfavorable.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir