La patronal pide "respeto" al acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha con el Estatuto de Autonomía
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, rechaza el "cambio de tercio" del PP tras presentar en el Congreso una batería de enmiendas, entre ellas la que cuestiona el aumento de escaños previsto en la reforma

Ángel Nicolás (i), presidente de Cecam, y Mario Fernández (d), secretario de Cecam

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido "que se respete" en el Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado en la región en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía y ha asegurado que no entiende "este cambio de tercio", todo en relación con las once enmiendas que el Partido Popular presentó la pasada semana, entre las que estaba evitar que aumente el número de diputados en las Cortes autonómicas.
En una rueda de prensa en Toledo en la que ha hecho balance del año económico, Nicolás ha recordado que Cecam "ha trabajado y ha aportado todo lo que ha podido en la reforma del Estatuto" y ha subrayado que en la Cámara Baja "lo único que tienen que hacer es respetar el acuerdo al que hemos llegado en Castilla-La Mancha". "No pedimos más. Que respeten el acuerdo al que hemos llegado en Castilla-La Mancha. Que no nos menosprecien", ha afirmado.
El dirigente empresarial ha insistido en que se trata de un pacto que "no fue fácil" y que "costó muchísimo" alcanzar, con la participación de organizaciones "de todo tipo, sociales, sindicales, empresariales" para que en el nuevo texto estatutario estuviesen "rodos reflejados".
Desconoce "qué otros intereses" puede haber para no aumentar el número de diputados
En relación con la enmienda registrada por el Grupo Popular en el Congreso para mantener la horquilla actual de entre 25 y 35 diputados y evitar su ampliación, Nicolás ha señalado que no sabe "qué otros intereses puede haber" y ha evitado "entrar a valorar más cuestiones ni elucubrar qué ha ocurrido". "Yo en el mundo de la política me pierdo", ha reconocido, aunque sí que ha señalado que no entiende "este cambio de tercio".
Eso sí, ha aprovechado la cuestión para pronunciarse a favor de incrementar el número de parlamentarios regionales. "No veo el escollo de estar peleándonos por el número de diputados en una región tan extensa y tan desigual", ha dicho. Según ha detallado, con los 33 diputados que tiene Castilla-La Mancha, con esa proporción, comunidades como Castilla y León "tendría que reducir 44 escaños", pasando de 81 a 37; Aragón "tendría que reducir 46"; Extremadura, 49; Baleares, 40; o Madrid, que "tendría que reducir su número en 25 diputados". A su juicio, estos datos demuestran que el número de escaños "no es argumento para decir que eso se va a bloquear".
El texto aprobado inicialmente en las Cortes regionales por PP y PSOE fijaba un máximo de 55 parlamentarios, cuya aplicación quedaría pospuesta hasta después de las elecciones autonómicas de 2027 y condicionada a la aprobación de una nueva ley electoral por amplia mayoría. La polémica se produce después de que el Partido Popular presentase hace unos días en el Congreso una batería de enmiendas a la reforma del Estatuto, entre ellas la relativa al número de diputados.




