Ministerio y Diputación de Cuenca destinan 850.000 euros a los Centros de Innovación contra la despoblación
El convenio financiará durante cuatro años los centros de Iniesta, Vara del Rey, Landete y Villamayor de Santiago

Diputación

Cuenca
El Ministerio para el Reto Demográfico y la Diputación han firmado un convenio para el mantenimiento de los Centros de Innovación Territorial implantados en Iniesta, Vara del Rey, Landete y Villamayor de Santiago. El convenio dotado con 850.000 euros para las próximas cuatro anualidades está financiado al 60% por el ministerio y el 40% restante por la Diputación de Cuenca.
El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha valorado el funcionamiento de estos centros creados en 2022 para luchar contra la despoblación. Ha explicado que se trata de apostar por las iniciativas que surgen en el medio rural, canalizando las propuestas de los grupos de desarrollo local y de los propios vecinos. Ha apuntado algunos datos: se ha conseguido que el 25% de los proyectos emprendidos continúen activos, se han creado una treintena de puestos de trabajo y se han atendido a siete mujeres mayores víctimas de violencia de género. Boya ha hecho hincapié en la importancia de este último logro porque los habitantes del medio rural no pueden sentirse desatendidos.
El convenio permitirá poner en marcha un proyecto pionero en tres pueblos de Cuenca y otros tres de Teruel para fomentar el relevo generacional cuya falta pone en peligro la supervivencia de muchos negocios tradicionales. Carlos Mondéjar, el director de ha explicado que se trata de un proyecto pionero que podría implantarse en otros lugares de España si funciona en Cuenca y Teruel.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado los logros conseguidos en materia de despoblación como el que la provincia ha conseguido saltar esa barrera psicológica de los 200.000 habitantes. Ha insistido en que esta batalla lo importante es la actitud de la gente.
Política de inmigración
El presidente de la Diputación de Cuenca ha valorado la política de inmigración del Gobierno central. Ha señalado que en la provincia falta mano de obra para trabajar en el medio rural, especialmente en el campo. Trabajo que están realizando los inmigrantes y sin ellos sería imposible sacarlo adelante.
Martínez Chana ha insistido en que la repoblación es también eficaz para luchar contra la despoblación y se necesitan políticas valientes que permitan la llegada de inmigrantes.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




