Paradoja en las Lagunas de Ruidera: ¿Por qué hay lagunas que siguen secas pese a estas lluvias?
Aunque el acuífero se está recuperando gracias a la lluvia, habrá que esperar hasta que se pueda apreciar
Lagunas de Ruidera / Cadena SER
Alcázar de San Juan
Las intensas borrascas que han regado la provincia de Ciudad Real en este arranque de 2026 son fácilmente apreciables en los embalses y en los ríos, que siguen anegando calles y viviendas. Sin embargo, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera la realidad es más compleja de lo que muestran los pluviómetros.
Allí, es difícil observar signos de subida de caudal, como ha explicado en la SER Ignacio Mosqueda, director del Parque.
Las Lagunas siguen un sistema kárstico que funciona de forma distinta a un embalse: En Ruidera, el agua debe primero infiltrarse, rellenar las cavidades subterráneas y luego emerger. Es por eso que el resultado de estas lluvias solo podrán observarse de aquí a unos meses.
Esto provoca que lagunas como la Redondilla permanezcan secas a día de hoy, a la espera de que el nivel freático alcance la altura necesaria para que el agua aflore.
Pero hay otras zonas que ya muestran síntomas de mejoría, como la Laguna Blanca. "El Baño de las Mulas está notablemente mejor, es una buena imagen", informa el director.
Las Lagunas renuevan su Plan Rector
Las Lagunas de Ruidera están a punto de renovar su Plan Rector después de 30 años, un nuevo documento que recortará burocracia en el día a día del Parque Natural.
"Probablemente la abundancia de precipitaciones sea menor y los picos de calor cada vez más persistentes. Tenemos que adaptar la gestión a este episodio que nos viene", señala el director.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, edita y presenta 'Hoy por Hoy La Mancha'.