Se activa la UME en Ciudad Real por la fuerte crecida del río Bullaque
En localidades como El Robledo se están haciendo diques para evitar la entrada de las aguas de El Bullaque
En El Robledo se están haciendo diques para evitarla entrada de las aguas del río Bullaque
Ciudad Real
La provincia de Ciudad Real sigue afectada por el temporal, ya no tanto las lluvias, pero sí por el aumento del nivel de los ríos que están complicando la movilidad en muchos pueblos. Cerca de una veintena de carreteras están afectadas por los desbordamientos de los cauces de ríos y arroyos, especialmente en el área de influencia de la cuenca del Bullaque y Guadiana.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y ante la grave situación, ya se ha anunciado que se ha activado la Unidad Militar de Emergencias para dar apoyo a varias localidades de la provincia de Ciudad Real.
El PRICAM, ha subido a nivel 2 de alerta, lo que permite la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias si fuera necesario, algo que ha solicitado en el entorno del Bullaque.
La peor parte se está viviendo en El Robledo donde se registra una fuerte subida del rio, con calles anegadas y sótanos inundados; se ha desalojado la pedanía de Las Islas, como medida preventiva, donde una veintena de vecinos se han trasladado a viviendas de familiares.
El alcalde de El Robledo Gustavo Ormeño, ha explicado que el Bullaque se encuentra desbordado y que el agua ha llegado a niveles muy elevados, viéndose obligados a montar diques y sistemas de contención.
El río Bullaque se desborda en El Robledo
Se han movilizado por Infocam una autobomba, dos retener, una BIFOR con 25 efectivos para colaborar en las labores de contención y prevención y se ha llegado a pedir la presencia de la UME.
El Bullaque también sigue haciendo estragos pendientes de su evolución además en Piedrabuena donde el rio ha alcanzado una altura de 2,5 metros, afortunadamente no ha entrado en las casas de la Tabla de la Yedra.
En la comarca de Ciudad Real las más afectadas Fernán Caballero o Malagón atravesada por 3 arroyos desbordados que ha provocado cuantiosos daños en explotaciones e infraestructuras. Desde anoche se han habilitado diques de contención ante la previsión de que el arroyo Cambrón vuelva a inundar la zona.
El pleno ha aprobado solicitar que se declare Zona afectada por emergencia. El alcalde está especialmente preocupado por los más de 300 kilómetros de caminos rurales afectados que impiden a cientos de ganaderos que no pueden pasar a sus explotaciones. Por eso solicita que se tenga en cuenta la particularidad de esta zona
El subdelegado del gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad haciendo hincapié que ya se han activado las ayudas para proyectos de reparación de infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales con un apoyo de hasta el 50% del coste.
Diferencias este-oeste
Los embalses de la provincia suben cerca de 100 hectómetros en una semana: los 10 embalses de la provincia acumulan 452,5 hectómetros cúbicos de agua, un 40 por ciento más que hace un año. De media están por encima del 87 por ciento de su capacidad total.
La mayor parte, 323 hectómetros cúbicos, los aglutinan las 8 presas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia, que se encuentran casi al 80 por ciento de su capacidad total. Se trata de la media, porque el almacenamiento es desigual: mientras en el oeste provincial el Torre de Abraham se encuentra al 108 por ciento de su capacidad y el Gasset y el Vicario por encima del 90% - los tres más grandes de la provincia que además están desembalsando-.
Pantano de la Torre de Abraham, en Ciudad Real, este sábado / Cadena SER
Al este la situación cambia: Peñarroya no llega al 40 por ciento siendo además el único que no está mejor que hace un año, Vega del Jabalón se sitúa en el 45 por ciento y La Cabezuela al 25 por ciento, en ambos casos se encuentran mucho mejor que en las mismas fechas de 2025, donde apenas llegaban al 6 y al 7 por ciento respectivamente.
Los embalses del Guadiana en la provincia apenas superaban el 47 por ciento hace un año cuando apenas almacenaban 188 hm3. Ahora mismo hay un 40 por ciento más de recursos hídricos que hace 12 meses.
En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tanto el Montoro, con 110 hm3, como el Fresneda, con 19 hm3, se encuentran por encima del 100 por cien de su capacidad y desembalsan desde hace días: acumulan entre ambos 129 hm3. Supone 44 hectómetros cúbicos que en 2025 por estas fechas; una subida del 35 por ciento.
Embalse de Fresneda desembalsando agua
Daños en el sector agroganadero
ASAJA Ciudad Real alerta de los importantes daños causados por el temporal tanto en explotaciones agrícolas como ganadera, que impide el desarrollo de la actividad y reclaman a las Administraciones ayudas urgentes que les permitan paliar las pérdidas que podrían ser cuantiosas.
La organización agraria reconoce que es muy difícil realizar una evaluación real ya que hay muchas fincas incomunicadas que impide comprobar el alcance total de las pérdidas en cultivos, por lo que se temen que los daños sean muy importantes.
Caminos rurales intransitables, con tramos completamente destrozados e inaccesibles, árboles arrancados sobre todo plantones jóvenes y la campaña de la aceituna sin finalizar.
A todo ello hay que unir desperfectos en naves agrícolas y ganaderas, especialmente preocupante en el sector de la ganadería ya que muchos de ellos no pueden acceder a atender al ganado con normalidad y está generando la muerte de animales recien nacidos, principalmente por neumonía.
Es el caso de Eulogio Morales en Fernancaballero donde también persisten los desbordamientos, con más de 100 cabezas de ganado vacuno, muchas de las vacas pariendo y con el temor de que los becerros no hayan sobrevivido, rodeadas, dice de un mar de agua.
Habla de un panorama dantesco que si se les hubiese avisado a tiempo se podría haber evitado.
Situación de una explotación ganadera en Fernán Caballero, Ciudad Real
También piden la implicación de la CHG para la limpieza y mantenimiento de los cauces, lamentando que la acumulación de sedimentos aumenta el riesgo de desbordamientos. Además consideran fundamental contar con sistemas que permitan almacenar agua en periodos de lluvias intensas evitando situaciones de riesgo como las actuales.
Advierten que realizarán una evaluación exhastivo de los daños en cuanto les sea posible acceder a las explotaciones pero ya solicitan medidas como la exención del IBI rustico y una reducción fiscal para los afectados para aliviar las pérdidas.