Se refuerza el dispositivo de evacuación de agua en la zona inundada de Talavera
La empresa Aqualia ha incorporado nuevas bombas y más potentes, que completan un total de 28 dispositivos operativos en la ciudad
Bombas de achique en Entretorres (Talavera de la Reina) / Ayuntamiento de Talavera
Talavera de la Reina
Continúan las inundaciones en varias calles de Talavera, donde se están achicando 2 millones de litros de agua a la hora. Para intentar que la situación no se agrave, se ha reforzado el dispositivo en la zona. La empresa Aqualia incorporó dos bombas de evacuación de 600.000 litros al a hora, más otras tres de menor nivel de evacuación.
Además, el INFOCAM de la Junta de Comunidades sigue colaborando con cuatro autobombas y efectivos de Brigadas Forestales y Agentes Medioambientales. En total, Talavera cuenta con 28 bombas operativas en estos momentos, para tratar de drenar todo el agua.
Los bomberos están comenzando a inspeccionar garajes y esperan iniciar la evacuación de agua en los mismos, y los electricistas, electromecánicos y fontaneros municipales "siguen en permanente alerta para solventar cualquier incidente que necesiten los vecinos", según ha comunicado el Ayuntamiento.
Hoy por Hoy Talavera (11/02/2026)
La última información del consistorio, es que permanecen cortadas al tráfico las calles Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Real Fábrica de Sedas desde la rotonda de los leones hasta la Plaza de Grecia, calle Mula, Cristo de la Salud, Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín.
Colaboración "total" de la Junta
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado este miércoles que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha estado presente en Talavera de la Reina "desde el inicio" de los episodios de lluvias e inundaciones y ha rechazado las críticas vertidas por el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras su visita a la ciudad junto al alcalde, José Julián Gregorio.
Preguntada por los medios, durante la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Padilla ha afirmado que "desde el inicio", el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado presente, tanto en Talavera como en cualquier municipio que ha sufrido inundaciones, y ha añadido que, "desde el primer momento, el director general de Protección Ciudadana contactó con el alcalde de Talavera".
En este sentido, ha defendido que "no debe haber polémica cuando el alcalde sabe que el trabajo de la Junta es permanente desde el minuto uno" y ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha participado este miércoles, "por primera vez", en una reunión del plan de emergencias a la que han sido invitados.