Brihuega y El Casar recuperan bienes patrimoniales desaparecidos en la guerra civil
Hoy el ministro de Cultura ha entregado estos bienes a los respectivos municipios
Acto restitución patrimonio de Brihuega / Ministerio de Cultura
Brihuega
En un acto presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Brihuega ha recuperado hoy distintos bienes patrimoniales que salieron de iglesias briocenses durante la guerra civil y que no fueron devueltos por la dictadura.
En 1938 el entonces alcalde de la localidad los entregó a la Junta de Incautación del Tesoro Artístico del gobierno de la República para protegerlos de la guerra y desde entonces se perdió el rastro. Fueron una estatua yacente de alabastro y un fragmento de sarcófago con el escudo blasonado de la iglesia de San Miguel, una lápida con figura yacente del arcipreste de Talamanca de la iglesia de San Felipe, así como la figura orante de don Juan de Molina que estaba en la iglesia de San Bernardo del Monasterio de Santa Ana. Todas datadas entre el último cuarto del siglo XV y principios del XVI.
Investigación para localizarlos
La investigación llevada a cabo por personal técnico de Museos Estatales ha identificado estos bienes en el Museo Arqueológico Nacional y han sido devueltos a su lugar de origen.
Se trata de tres esculturas de gran tamaño y de fragmentos de sepulcros procedentes de las iglesias de San Miguel y San Felipe y del Monasterio de Santa Ana en Brihuega.
Una de las esculturas devuelta a Brihuega / Ministerio de Cultura
Una de las esculturas devuelta a Brihuega / Ministerio de Cultura
Ahora podrán ser visitados en el Museo de la Historia de Brihuega.
Cruz de El Casar
Se ha aprovechado este acto también para devolver una cruz procesional que data del año 1560 que procedía de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de El Casar y que será expuesta en el Museo Diocesano de El Casar.
Esta cruz formó parte de la exposición de orfebería organizada en 1941 en el Museo Arqueológico Nacional, pero al no ser reclamada, fue depositada al año siguiente en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde ha permanecido hasta ahora, que se ha procedido a su devolución 80 años después.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




