Cuenca recibe por primera vez una Es-Alert por el riesgo de desbordamiento del río Júcar
El caudal alcanza niveles no vistos desde 2019 tras el desembalse de La Toba; el alcalde pide evitar zonas inundables en pleno Jueves Lardero

Mensaje ES Alert recibido en los teléfonos de Cuenca en el mediodía del jueves 12 de febrero de 2026. / Cadena sER

Cuenca
A las doce y media los conquenses hemos recibido por primera vez en la historia un mensaje Es Alert advirtiendo a la población del peligro de desbordamiento del río Júcar y pidiendo expresamente que no se transite por zonas inundables y se respete los precintos de seguridad. Precisamente el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, estaba informando del lanzamiento de este mensaje a la población cuando ha saltado en todos los móviles ubicados en el municipio de Cuenca.
El caudal del río Júcar ha superado todos los niveles registrados en este temporal y hay que remontarse a 2019 para encontrar niveles tan altos. Dolz ha explicado que el pantano de la Toba tuvo un pico de agua acumulada a las dos de la madrugada y tuvo que comenzar a desembalsar. De ahí la crecida tan brusca del nivel del río que alcanzará los niveles más altos a esta hora, entre las dos y las tres de la tarde.
Mayor preocupación por Jueves Lardero
La situación preocupa especialmente en un día como hoy Jueves Lardero, en el que la población sale al campo a comer y especialmente los jóvenes, por eso el alcalde ha insistido hasta la saciedad en que se eviten las zonas inundables y cercanas al cauce del río. Ha dicho que esto no es ninguna tontería y ninguna foto merece correr riesgo real para la vida.
Se mantiene desalojado el paraje del Royo donde el agua ha llegado a entrar a algunas viviendas. El alcalde ha explicado que el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial se ha reunido a primera hora de la mañana para valorar los daños causados por las lluvias y también por el viento. Entre los daños ha mencionado el derrumbe de un mirador en San Antón y la caída de varios árboles. También se ha cortado al tráfico la carretera de San Isidro a la altura de la Fuente de Martín Alhaja por inundación.
200 litros por metro cuadrado en el último mes
En el último mes han caído en Cuenca unos 200 litros por metro cuadrado, casi la tercera parte de la precipitación media anual que se registra en la ciudad. El Júcar no presentaba niveles así desde 2019. El alcalde ha recordado que antes de la rde las obras que la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó en la zona de la Alameda este paraje se inundaba siempre que subía el caudal.
El agua ha inundado la zona del Recreo Peral, el restaurante ha tenido que cerrar sus puertas ante la subida del río y el peligro que supone para los usuarios

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




