Sociedad

El curioso Carnaval de Torrenueva

Hablamos de sus particularidades con la guía turística, Raquel Méndez

Curioseando | El curioso Carnaval de Torrenueva

Ciudad Real

Otros años hemos hablado de carnavales que tenemos en la provincia muy famosos y Declarados de Diferentes Intereses Turísticos, como por supuesto el de Miguelturra, el de Herencia con el Perlé, el tempranero Carnavalcázar, pero yo quiero poner atención hoy en una tradición el martes de Carnaval que se ha dado en muchos pueblos a lo largo de la historia, no sólo en La Mancha, si no en otros puntos del mundo que es celebrar las Ánimas, yo sé que en Malagón lo hacen muy bonito, en Almedina, pero me voy a ir a una forma de celebrar las ánimas muy concreta en el Carnaval de Torrenueva.

En primer lugar ¿qué es esto de celebrar las ánimas de cual es su origen? Celebrar las Ánimas es una manera de honrar las almas de los difuntos, para que no permanezcan demasiado tiempo en ese oscuro tránsito que es el purgatorio. Es una celebración que de base, después de esta sencilla definición, ya entendemos que encierra magia, misterio, temores, … ingredientes que hoy en día nos producen mucha atracción Mireia.

En Torrenueva se celebra el martes de Carnaval de una manera MUY especial, celebrar esto es muy misterioso si cabe aun más por que no se conoce el origen, es incierto, lo único que podemos aportar son hipótesis, hay 4 hipótesis en concreto:

- Por un lado se dice que pudiera tener el origen en una batalla de la época de dominación musulmana, en la que los del pueblo salían a defender montados en burros.

- Otra versión habla de cuando regresaron los soldados españoles de Flandes.

- Hay otra que dice que era una recaudación que hacían las cofradías en el siglo XVII disfrazándose de soldadesca.

- U otra que cuenta el temor del vaticano a que la iglesia se separase más, después de la división de los ingleses de la iglesia católica y ese concilio de Trento que se dice trató de reforzar la idea de tener hermandades de ánimas y celebraciones de ánimas por el temor y fe que infunde este tema en los feligreses.

El caso, que hemos mencionado lo del burro y vamos a empezar a contar en qué consiste esta fiesta del martes del carnaval que hacen en Torrenueva, ese martes de carnestolendas: Para empezar es muy pronto, una o dos familias, depende del año, son los llamados abanderados del año, la gente del pueblo, pero que pueden oscilar entre las 2000/3000 personas se presentan en la casa de esta gente que hay que buscarla porque se cuelga en la calle, junto a la casa de esa familia un muñeco, y esa familia que o bien por promesa o por el orgullo que supone ser abanderado, dan el toque de las 8 de la mañana y despliegan la bandera, normalmente desde una ventana alta que tenga la casa la persona despliega una bandera pero no una bandera cualquiera, una bandera especial que es siempre negra y amarilla y que parece pirata porque lleva la calavera con los huesos cruzados y que normalmente la familia borda o imprime su nombre y el año y se despliega en un acto muy solemne en el que suena el himno de España. La familia se gasta buenos cuartos en invitar a todo el mundo y lo hacen las familias

con mucho gusto, esto me encanta, esas tradiciones que unen tanto a la gente de los pueblos, esto ya casi no se lleva, bueno pues hacen de tó, eso lo empiezan a preparar una semana antes por lo menos dulces de esos almendradrillos, cocos, los buñuelos, los rosquillos, las flores manchegas, sequillos, borrachillos, nevaditos, hojuelas, mojicones, todo tipo de dulces típicos que se siguen haciendo y que son un pecado, manjar de los dioses, también sirven café y puro, ojo, no falta de na pa la gente del pueblo, para los visitantes que se acercan y son acogidos y por supuesto a quien no les puede faltar es a los de los caballos y a los caballos que también se les mima, labor esta de los dulces que reivindico hacen las mujeres del pueblo en una unión de féminas muy bonita, se lo curran, tienen que habilitar una habitación entera porque claro ahí eso meten miles y miles de dulces, sin exagerar.

Al inicio de la tradición, y por eso se llama Borricá esas vueltas al pueblo que dan las daban en borrico, pero como ya a penas quedan burros, a veces traen uno o dos, pero ahora casi todo son caballos, caballos y jinetes que al ritmo del tambor recorren las calles de Torrenueva, muchos, en un espectáculo visual y en un rito que de verdad resulta muy muy emocionante, vamos que la gente llora, caballos? ¿Cuántos? Pues muchos, pueden ir como más de 100 caballos por Torrenueva, se despliega la bandera después del desayuno y comienzan las carreras y vueltas de caballos que recorren las calles de Torrenueva, van al ritmo del tambor, tambor que tiene mucho significado por ser una tradición lo primero en atravesar los siglos para seguir llegando a nosotros. También hace luego limoná, caldereta, tortillas de patatas, vamos que de beber y comer no falta, va mucha gente de otros pueblos alrededor también que ya le tienen mucho sentimiento contagiados por ese fervor que tienen por su fiesta los Torreveños que la viven con el alma, fiesta de almas vivida con el alma. Y luego a las 6 de la tarde el abanderado hace la ofrenda y se la entrega junto con el bastón y la bandera al cura, al párroco, bueno la misa de ánimas, esto son momentos en los que se vive Mireia todo que se puede sentir la energía que se mueve circulando en el ambiente.

Antiguamente se sabe que antes de que se la cargaran en la guerra la ermita de la VeraCruz era donde se celebraba y estaba la Hermandad de las Ánimas y la calle que hay allí que se llama Calle de las Ranas, antes era la Calle de las Ánimas, cuando fallecían hermanos de esta hermandad de ánimas antiguamente tenían que pasar por la ermita antes de ir al cementerio y se les enterraba en la caja con dos monedas en los ojos de la época de Felipe II y les metían la bandera, una como la que vemos hoy en día, luego más tarde con el cementerio nuevo también se hacía un paseíllo por la ermita de los muertos que antes era lo que era el centro médico, el teleclub. Durante la guerra había un pequeño retablo que se llamaba la capilla de las ánimas pero se quemó en el 36. Ahora si que creo que siguen teniendo una capilla dedicada a las almas del purgatorio. De verdad, qué fiesta, qué tradición religiosa más curiosa.

Y es verdad que en varios pueblos del Campo de Montiel y en algunos pueblos de otras partes de la mancha siempre ha sido típico sacar la bandera o banderas y se hace el baile de ánimas, pero bailar, no se suelen correr como en Torrenueva con los caballos en esta fiesta de La Borricá de Torrenueva que es diferente, es algo único diría yo, que se debe seguir fomentando, que todos los de la provincia podamos ir a conocerla, no todos al mismo tiempo porque sino tienen que poner 100 abanderados para atendernos a todos, pero que recomiendo muchísimo a todos los oyentes que vayan a disfrutar con los Torreveños de esta fiesta tan peculiar, tan bonita.