"El Festival del Circo de Albacete permite ver juntos a artistas de Cuba y Estados Unidos y China y Taiwan. Sería deseable volver a los de Ucrania y Rusia"
'Paz y circo', la firma de opinión del gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez
'Paz y circo', la firma de Ricardo Beléndez
Albacete
Hoy quiero hablar de paz y circo.
¡Ojo! No hay que confundir con lo que muchas veces hemos oído de “pan y circo”expresión que nace en el imperio romano cuando el poeta Juvenal criticó en sus sátiras que la ciudadanía no se implicase en los problemas y en las decisiones que había que tomar porque se conformaban con que les diesen pan y espectáculos en el circo, normalmente gladiadores y fieras. Desde entonces esa expresión “pan y circo” se popularizó en términos políticos para definir algunas medidas que toman los gobernantes para ocultar los verdaderos problemas facilitando para ello diversión al pueblo. Y eso se ha visto a lo largo de toda la historia y recientemente ¿no hubo gobernantes, durante la pandemia, que animaban a la diversión en sus ciudades? o ¿cuántas veces oímos decir a mucha gente “a mi no me importa la política”?
En España, durante el siglo XIX y principios del XX, muchos intelectuales se quejaban igual de la falta de interés del pueblo por los verdaderos problemas y la expresión se cambio a “pan y toros” y con el tiempo a “pan y futbol”
Pero hoy no era mi intención hablar de como debemos involucrarnos en la toma de decisiones sino que era hablar de Paz y Circo y que no tiene nada de “pan y circo” sino todo lo contrario y prueba de ello es lo que miles de personas pueden comprobar cuando asisten al Festival Internacional de Circo de Albacete.
Festival en el participan artistas de distintos países sin considerar, para nada, diferencias de culturas, religiones, colores de piel, idiomas. Dónde durante los entrenamientos y ensayos se ayudan enseñando acciones o que ellos y ellas han practicado alguna vez o lo han visto en otros artistas en diferentes partes del mundo, donde cada día se sientan a la misma mesa y comparten sus experiencias. Funciones donde se puede ver juntos artistas de Cuba y Estados Unidos, de China y Taiwan y dónde sería deseable que volviésemos a ver, como pasaba hace ya unos años, como los artistas de Ucrania actuasen junto los de Rusia.
Hay dos momentos muy especiales, el primero es una ceremonia en la que las personas que formamos parte de este festival: artistas, entrenadores, técnicos, gestores, etc unimos las manos deseando lo mejor para los demás aunque que se compita por premios no es en contra de nadie y donde se termina con un fuerte grito “Suerte y Paz en Albacete”
El segundo momento, ahí si lo ve el público, es al comienzo de cada gala cuando se desfila con banderas y los artistas se intercambian las de sus países como símbolo de que el circo no tiene fronteras.
Con el esfuerzo, la entrega, el riesgo se unen para hacer que la gente lo disfrutemos pero también para que tomemos en cuenta que son y somos personas iguales y en paz.
Hoy por Hoy Albacete (10/02/2026)
Ricardo Beléndez
Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete...Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo. Miembro de la Junta Directiva de ARTEC (Asociación de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha).