Sociedad

La Diputación de Toledo completa la venta del barco turístico de Ciudad de Vascos

El precio de salida ha sido muy inferior al que pago la administración provincial originalmente por este bien

Barco del proyecto 'Ciudad de Vascos' / Diputación de Toledo

Talavera de la Reina

La Diputación de Toledo ha logrado cerrar la venta del barco que en su día iba a formar parte del proyecto turístico "Ciudad de Vascos". Después de años de intentos fallidos de venta en varias subastas, ha sido adjudicado por 68.500 euros a Astilleros Gondán, que lo construyó y lo vendió inicialmente a la Diputación por cerca de 345.000 euros.

El proyecto, diseñado por el gobierno de la Diputación en la época del popular Arturo García-Tizón como presidente, incluía el acceso en barco por el río Huso a la finca donde se encuentra el yacimiento de la ciudad árabe de Vascos, en Navalmoralejo. Pero fue desechado por el anterior gobierno socialista de la Diputación al considerarlo inviable.

Desde el actual gobierno de la Diputación, el diputado provincial de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo, lo lamenta. "Se sucedieron subastas desiertas, y el barco acabó deteriorándose a causa de la dejadez", recuerda Del Castillo. "Se dejó perder una oportunidad única de poner en valor un yacimiento único y para dinamizar una comarca que necesitaba actividad, empleo y futuro", sentencia.

Hoy por Hoy Matinal Talavera (12/02/2026)

Un barco que nunca navegó

El PSOE desechó este proyecto cuando gobernó en la Diputación argumentando que el río Huso no es navegable. Tita García, presidenta del Grupo Socialista en la institución provincial, asegura que "con la venta del barco de Ciudad de Vascos se cierra uno de los proyectos más vergonzosos de la Diputación de Toledo. Se adquirió en 2015 por 345.000 euros para un tramo del río que no es ni era navegable, y más de diez años después se vende por 68.500 euros, eso evidencia que nació sin planificación ni sentido".

Por su parte, el diputado provincial de Contratación y Patrimonio ha comprometido la voluntad de la Diputación de poner en marcha nuevas medidas para revitalizar la zona.