Sociedad

La 'lotería' de conseguir un alquiler asequible en Toledo: el bombo de la vivienda pública vuelve a girar 7 años después

La Empresa Municipal de la Vivienda ha adjudicado las cinco viviendas del Corral de Don Diego por sorteo ante notario en la mañana de este jueves

Bombo del sorteo de las cinco viviendas del Corral Don Diego de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Este jueves se ha realizado el sorteo público para adjudicar las cinco viviendas del edificio del Corral Don Diego de Toledo. Una adjudicación que se ha realizado por sorteo puro entre los casi 200 demandantes inscritos a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, la EMV.

Más información

En concreto, se han adjudicado las dos viviendas de tres dormitorios a Dellaninis y Boubekeur, es decir, los números 17 y 18 de la lista de admitidos. Seguidamente, se han adjudicado las otras dos viviendas de dos dormitorios a Grexy y Faissal. Por último, el azar ha querido que la vivienda con mayor número de peticiones, la de un dormitorio, vaya a parar a Josefa.

Un sorteo realizado como si de un bingo de barrio se tratase, aunque, en este caso, había en juego una vivienda en régimen de alquiler, con una renta mensual de entre 396,85 euros (comunidad incluida) y los 734,7 euros (comunidad incluida). Una oscilación de precios en función del tamaño de estos pisos que va desde los casi 50 metros cuadrados a los más de 90 metros cuadrados.

Imagen de archivo del edificio de viviendas públicas del Corral Don Diego de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

La necesidad de vivienda asequible

Eso sí, este sorteo se ha realizado de manera pública en el salón de actos del centro cívico de Padilla y ante la mirada de unas 50 personas, todas ellas aspirantes a una de esas cinco viviendas, así como de un notario del Colegio de Notarios de Toledo. Todo ello, con el objetivo de trasladar la mayor transparencia posible a esta adjudicación de cinco viviendas públicas.

Una de las aspirantes ha sido Yolanda, quien tenía el número 33 para el sorteo de las viviendas de dos dormitorios. En su caso, el número agraciado ha sido el 34. Un hecho que subrayaba ella misma, en declaraciones a los medios de comunicación: "Por un punto menos no me tocó".

En total, casi 200 solicitudes se han presentado para optar por una de esas cinco viviendas del Corral Don Diego. Por tipología de vivienda, la de un dormitorio ha acaparado hasta 76 de esas solicitudes; las de dos dormitorios, 43, y la de tres dormitorios, 18.

Ahora, se revisará que los adjudicados cumplan con todos los requisitos exigidos en las bases, como el estar empadronados en Toledo, no contar con una vivienda en propiedad o tener unas rentas familiares de entre 16.800 euros y 63.000 euros brutos anuales. Precisamente, esta amplia orquilla de renta fue criticada por el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, al publicarse dichas bases meses atrás, puesto que, en su opinión, le parecía excesivo que pudieran optar a estas viviendas personas con rentas superiores a los 60.000 euros. También, criticó la forma de adjudicación, por sorteo, y sin tener en cuenta, por ejemplo, las rentas familiares.

El bombo de la vivienda pública vuelve siete años después

Un bombo para la adjudicación de vivienda pública que vuelve a girar en Toledo siete años después. Todo ello, porque la EMV realizó un acto de este tipo para sacar al mercado hasta doce viviendas en la zona de Valdehierros, fruto de una permuta.

Sin embargo, hay que retrotraerse hasta 2011 para encontrar una promoción de viviendas adjudicada y construida por la propia Empresa Municipal de la Vivienda. De hecho, en este caso, esta promoción del Corral de Don Diego tampoco ha sido levantada directamente por este organismo, puesto que el encargado fue el Consorcio de la ciudad de Toledo.

Las viviendas de Santa Bárbara, en modalidad de compra-venta

Por su parte, el actual gerente de la EMV, José Manuel López, en declaraciones a los medios de comunicación tras aquel sorteo, ha avanzado que las dos promociones de viviendas que acometerá esta empresa pública en Santa Bárbara saldrán al mercado en modalidad de compra-venta. Todo ello, decía el propio gerente, porque este organismo no tiene el suficiente músculo para hacer frente a una promoción más grande en régimen de alquiler.

También, ha detallado que se seguirá con la idea de combinar viviendas de uno, dos y tres dormitorios en una misma promoción, a pesar de que la mayor demanda, al menos en el Corral de Don Diego, ha sido para el piso de un único dormitorio. Además, ha recordado que estas viviendas contarán con trastero y garaje.

Por último, sobre el precio de venta de esas dos promociones, aún, no ha dado cifras aproximadas y se remite a asegurar que el precio se fijará por ley y en función del nivel de protección que se les otorgue. De hecho, se ha aventurado a asegurar que la primera piedra de sendas promociones podría ser una realidad antes de finalizar este 2026.

En busca de nuevos terrenos

Seguidamente, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, ha subrayado que se continúa en búsqueda activa de terrenos para levantar nuevas promociones de viviendas. En este sentido, ha recordado el terreno municipal junto al colegio del barrio de Santa Bárbara. Una opción desechada por la existencia de una escombrera bajo ese terreno. Una circunstancia, decía, que imposibilita poder sacar al mercado vivienda a precios asequibles.

En este aspecto, el propio gerente de la EMV ha detallado que "no se busca ganar dinero, solo cubriremos costes". Por ello, se debe seleccionar terrenos cuyo proceso de construcción no requiera de un sobrecoste.

Una ciudad con un POM de hace 40 años

El problema de acceso a la vivienda en Toledo no es algo nuevo, aunque sí que se ha acrecentado en los últimos años. Todo, en parte, por la proliferación de pisos turísticos al ver los propietarios una mayor rentabilidad en esta modalidad de alquiler temporal.

A ello, se suma que la ciudad cuenta con un POM de 1986, es decir, con más de 40 años de vida, y sobre el que se han realizado diversas modificaciones en forma de PERIM o PAU. Una circunstancia que ahuyenta a constructoras y promotores para realizar grandes desarrollos urbanísticos. En esta línea, en la actualidad, ya se ha remitido el avance del nuevo POM a la Consejería de Fomento para poder seguir con los trámites correspondientes y, así, evitar que pueda ser tumbado por la Justicia como ocurrió con el Plan de Ordenación de 2007.

Mientras que esa aprobación se tramita, portales inmobiliarios como Idealista cuentan con apenas dos viviendas por debajo de los 600 euros mensuales, en régimen de alquiler, para pisos que en ningún caso supera los 30 metros cuadrados.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...