Sociedad

Cuenca, epicentro de una operación de la Guardia Civil que ha desarticulado una red que traficó con 15 toneladas de gases fluorados

Diez detenidos y 17 investigados en varias provincias tras una operación que destapó la introducción ilegal de estos gases altamente contaminantes

Cuenca

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que traficaba con gases fluorados, dañinos para el medio ambiente. Han sido detenidas diez personas e investigado otras 17 de distintas provincias, entre ellas Cuenca.

Este tipo de gases de usan en sistemas de refrigeración y están sometidos a una estricta regulación por su potencial de contribuir al calentamiento global.

La investigación, denominada “Gasmot”, fue iniciada por el SEPRONA de Cuenca, al averiguar que un particular afincado en la provincia vendía, de forma irregular, gases fluorados en un conocido portal de internet. Este tipo de gases tiene un potencial de calentamiento global mil veces superior al del dióxido de carbono.

Operación Gasmot en Cuenca

Gracias a una compleja investigación, se constató que esta persona formaba parte de una organización criminal. Compraban el material generalmente en Chinay lo introducían y distribuían de manera ilegal en territorio comunitario a través de Marruecos, Turquía y países del oeste de la Unión Europea. Utilizaban envases no permitidos y que pretendían camuflar el origen irregular del producto. Además, lo hacían evadiendo el pago de los impuestos nacionales de gases fluorados, así como el correspondiente IVA. El destino final de los gases estaba en empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de aparatos de aires acondicionados, talleres de automoción o industrias de alimentación, entre otros.

El entramado criminal ha comercializado más de 15 toneladas de este material, con ingresos de más de medio millón de euros y evadiendo el pago de impuestos por valor de otro medio millón. En registros realizados en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Málaga se han incautado 1.000 envases, 2.500 kilos de este material y 12.500 euros en efectivo.

La operación se ha desarrollado bajo la tutela del Juzgado de San Clemente donde han sido puestos a disposición tanto los detenidos, como los efectos intervenidos. Se les acusado de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad documental, blanqueo de capital, contra la propiedad intelectual e Industrial y delito de organización delictiva.