Agroseguro calcula en más de 7.000 las hectáreas afectadas por las borrascas en Castilla-La Mancha
Las lluvias también han afectado a numerosos caminos rurales y a las explotaciones ganaderas

Ciudad Real
El tiempo da una pequeña tregua este fin de semana tras encadenarse ocho borrascas, seis semanas de lluvia de manera continuada, que han permitido mejorar de manera considerable los recursos hídricos de la región, pero que también ha ocasionado numerosos daños en el campo.
Y es que en gran parte de la región la cuantiosa lluvia ha venido acompañada de fuertes rachas de viento, lo que ha ocasionado numerosas complicaciones en el sector agrícola que van desde caminos rurales intransitables, árboles arrancados, la campaña de la aceituna paralizada, explotaciones ganaderas seriamente dañadas y animales muertos.
Ya se han notificado a Agroseguro unas 4.000 hectáreas afectadas, el 75 por ciento del total en Toledo y Ciudad Real, pero se esperan que sean muchas más ya que, como ha indicado Javier Zarcero, director regional de esta entidad, de momento hay muchos agricultores y ganaderos que no han podido acceder a sus explotaciones.
Asegura, se trata de una superficie pequeña en comparación con las 332.000 hectáreas que se vieron afectadas en Castilla-La Mancha durante 2025.
En todo caso, como indica Bienvenido Amorós, ingeniero agrícola y técnico dentro de la sector vitivinícola en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en una región tan seca como la nuestra, el agua por lo general da más de lo que quita, principalmente en leñosos.
Desde las organizaciones agrarias ya se ha solicitado la activación de ayudas urgentes y medidas como la exención del IBI rústico y una reducción fiscal para los afectados para aliviar las pérdidas.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




