La UME repliega y El Robledo organiza la reconstrucción: "el río nos ha perdonado la vida"
El Ayuntamiento pide al vecindario que no paseen por las zonas de riesgo ni suban a los diques
Dique de contención en la Avenida del Bullaque este domingo / Asociación "Bullaque Vivo"
Por fin han cesado las lluvias, de momento, aunque los municipios de las cuencas del Bullaque y Guadiana siguen las labores de limpieza tras el desbordamiento de los ríos y los embalses. La gran mayoría siguen aliviando agua y ahora se pide precaución a los vecinos para que no bajen la guardia, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El Torre de Abraham, el de mayor capacidad -183 hm3- ha mantenido en jaque desde hace varias semanas a las poblaciones vecinas como El Robledo.
También el Gasset y el Vicario han abierto compuertas de forma parcial y el Vega del Jabalón. Desde hace varios días se ha sumado el Puerto de Vallehermoso, -entre La Solana y Manzanares- por la crecida del río Azuer.
Un domingo con sol en el que cientos de vecinos y vecinas han empezado a recobrar la calma, Como Rosa Mendoza, su casa se encontraba en la parte más baja, con mayor riesgo pero gracias a los diques de contención, como ella dice, "el río nos ha perdonado ha sido un milagro, voy a proponer al Ayuntamiento que la calle "del Pez", donde más diques se han construído, se llame Calle Milagro, porque ha sido un milagro, para lo que nos podía haber pasado", recalca con emoción.
El desbordamiento de la presa en "El Robledo" / Asociación "Bullaque Vivo"
Reconocen que hubo momentos de mucho peligro (en la madrugada del sábado hubo que tirar un muro de la piscina municipal porque contenía el flujo del agua) y afortunadamente, gracias a las alertas, al INFOCAM, a las fuerzas de Seguridad, a la UME y a decenas de vecinos y vecinas se ha podido controlar. Se emociona al recordar cómo se vieron obligados como en Grazalema o Ubrique a tapiar las puertas de las casas.
El Azud de la zona de baños en El Robledo / Asociación "Bullaque Vivo"
Retenes de INFOCAM continuan en la zona cero de El Robledo: las clases se retoman el miércoles
Domingo en el que se ha reunía el comité de Seguimiento Provincial, donde se ha decidido la retirada de maquinaria pesada de Tragsa y la Diputación, la retirada de la UME aunque se mantendrán varios retenes dle Infocam. La delegada de la Junta, Blanca Fernández ha asegurado que la situación está bajo control aunque hay mucha agua en el campo, ha destacado el trabajo conjunto de todas las Administraciones para controlar una inundación sin precedentes en la zona. "Yo tengo 54 años, soy de la zona y nunca había vivido algo así", señala.
Blanca Fernández, delegada de la Junta en Ciudad Real preside el Centro de Análisis de Seguimiento Provincial este domingo / Junta de Castilla La Mancha
Con el horizonte despejado, Blanca Fernández ha anunciado que la actividad lectiva en los centros educativos y las rutas de transporte se retomarán con total normalidad a partir del miércoles, favorecida por los dos días festivos con motivo del carnaval. En otro orden de cosas añade que en cuanto a la red de carreteras, siguen cortadas seis vías secundarias de titularidad provincial debido a los daños sufridos por las lluvias que en ningún caso implica dejar a municipios incomunicados.
"Después de la tempestad llega la calma, hemos hecho el trabajo lo mejor que hemos podido, para que se inundara el pueblo lo menos posible"
— Gustavo Ormeño, alcalde de El Robledo
El alcalde, Gustavo Ormeño confiesa que después de varias semanas, esta noche han podido descansar y respirar más tranquilos, lo peor se vivió en la madrugada del sábado cuando el agua empezó a bajar con mucha violencia temiendo que reventaran los diques y que hubiera que desalojar.
El nivel ha bajado mucho pero apela a la precaución y pide a los vecinos y visitantes -que han llegado al municipio- que sigan las recomendaciones de las Fuerzas de Seguridad, las calles siguen afectadas y se está detectando hundimientos en parte del terreno, advirtiendo que los diques van a continuar.
Ahora hay que acometer la reconstrucción de las zonas dañadas y las labores de limpieza por lo que pide paciencia y toda la colaboración necesaria.
Repliegue de la UME
La UME ya repliega sus efectivos este domingo, tras haber participado en achiques, rescates y aprovisionamiento de forajes para reses de ganado. En las últimas horas han mantenido el control y la vigilancia especialmente en El Robledo, con maquinaria pesada, embarcaciones y drones. Como asegura el portavoz de Relaciones Institucionales, el capitán Jose Germán Serrano Martínez, se han centrado en tareas de achique, rescates -de un matrimonio en una casa de Fuente el Fresno- aprovisionamiento de forrajes a decenas de reses de ganado y en el control y vigilancia de cauces tanto por tierra como por aire, a través de drones.
También en otras zonas de la provincia como Malagón, con 3 arroyos desbordados, ya se han desmontado los diques junto al arroyo Cambrón y el Recinto Ferial y afortunadamente han podido celebrar el tradicional baile de carnaval.
Ganado vacuno pastando en Fernan Caballero donde quedaron atrapados por las inundaciones
Vídeo cedido por Eulogio, ganadero de Fernan Caballero
Y en el vecino Fernancaballero, aunque los ríos Beceas y Bañuelos van llenos, se nota el descenso de nivel que ha permitido a ganaderos como Eulogio atender a sus más de 100 vacas que quedaron rodeadas por un mar de agua y poder desplazarlas hacia las zonas menos inundadas. De momento, pastorear en la sierra, como se hace cada día, es imposible porque no pueden cruzar los ríos.
Ganado vacuno pastando cerca de una balsa, este domingo en Fernán Caballero / Eulogio, ganadero de Fernán Caballero
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo" por la Universidad Complutense de Madrid