Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta pide al Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa que desmonte la vía ferrata del río Pusa por ser "incompatible" con el entorno

Fuentes del Gobierno regional confirman a la SER que la instalación vulnera el plan de gestión de un espacio incluido en la Red Natural 2000

Vista aérea del puente romano de Malpasillo en Santa Ana de Pusa (Toledo) / Wirestock

Vista aérea del puente romano de Malpasillo en Santa Ana de Pusa (Toledo)

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa, en Toledo, que retire la vía ferrata instalada en una zona de cañones del río Pusa y que varias organizaciones ecologistas habían denunciado por invadir un espacio protegido. La Cadena SER avanza que las comprobaciones técnicas realizadas por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, a través de los agentes medioambientales, determinan que la instalación "es incompatible con la conservación de los recursos naturales de la zona".

El procedimiento puesto en marcha por la Junta, tras las denuncias de Ecologistas en Acción y Esparvel, confirma lo que ya decían estas organizaciones: que la instalación vulnera el plan de gestión de la ZEC/ZEPA 'Ríos de la margen izquierda y Berrocales del Tajo', incluida en la Red Natural 2000. La Junta ya ha trasladado sus conclusiones al Consistorio de Santa Ana de Pusa para que "adopte las medidas oportunas que devuelvan al espacio su estado original".

El alcalde de Santa Ana de Pusa, Serafín Diego, ha asegurado en la SER que el Ayuntamiento desmontará la vía para cumplir con la resolución, pero pide que sean las administraciones que, asegura, otorgaron la autorización las que asuman el coste de los trabajos: "Yo no tengo por qué saber si es o no zona ZEPA. Yo pido unos permisos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a Medio Ambiente y me los dan", afirma Diego. "En cuanto nos digan que ponen el dinero llamamos a la empresa que la hizo y la quitan. Ya lo tengo hablado", añade.

Vías ferratas instaladas en Santa Ana de Pusa (Toledo) / Ecologistas en Acción

Vías ferratas instaladas en Santa Ana de Pusa (Toledo) / Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción celebran la noticia, aunque lamentan el daño causado ya a la zona. Destacan, además, que las lluvias de las últimas semanas, que han cubierto de agua la instalación por la crecida del Pusa, han evidenciado las "nulas condiciones de seguridad" en la vía. Roberto Oliveros es su coordinador en Toledo. "Parecía que la instalación no estuviera allí, estaba totalmente sumergida. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando pasan accidentes graves", explica Oliveros.

La organización señala, además, como responsable del impacto causado al medio ambiente al Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa, al que le imputa las posibles sanciones que la actuación pudiera acarrear y el coste de la restauración del ecosistema. "Es por la irresponsabilidad del Ayuntamiento por permitir que se produzcan estos hechos saltándose a la torera la normativa medioambiental y de seguridad".

José C. Rejas

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir