Dolz agradece el trabajo “sin descanso” de los servicios municipales mientras Cuenca recupera la normalidad tras los temporales
El Ayuntamiento prevé reabrir los accesos al río y desactivar el PEMUVI en las próximas horas

Manuel Ruiz Gómez de

Cuenca
La ciudad de Cuenca recupera la normalidad tras las intensas lluvias y rachas de viento de los últimos días. Está previsto que los accesos al río puedan abrirse a lo largo de la mañana una vez que se termine de revisar toda la ribera. A lo largo de la jornada, el ayuntamiento desactivará el PEMUVI: El caudal del Júcar es de 71 metros cúbicos por segundo y saldrá del nivel amarillo cuando baje a los 70. El alcalde, Darío Dolz ha agradecido a los servicios municipales su trabajo e implicación frente a los efectos de las sucesivas borrascas. Han trabajado sin descanso para ir haciendo frente a las inclemencias meteorológicas. Todos los servicios han estado disponibles desde el pasado 22 de enero cuando se activó el Plan de Vialidad Invernal.
En el repaso que el regidor ha hecho de esos efectos, ha mencionado la fuerte crecida del Júcar, que alcanzó su nivel máximo el jueves 12 de febrero, precisamente el Jueves Lardero, rozando los 300 m3/s hacia el mediodía, lo que obligó al envío de un ES-Alert para advertir de la peligrosidad de acercarse a la ribera.
Dolz ha recordado que ha sido casi un mes, por el paso de siete borrascas consecutivas, en el que hemos tenido nieve, fuertes vientos y muchísima lluvia, de hecho ha caído un 40% de la precipitación anual media.
Durante este tiempo se han cerrado los accesos al río, los parques, algunas calles y carreteras. Se ha revisado constantemente el arbolado. Se tuvo que desalojar en dos ocasiones el Paraje del Royo. Y ha habido que realizar numerosas actuaciones ante desprendimientos y caída de árboles. Incluso los Bomberos tuvieron que actuar para rescatar a dos perros afectados por la crecida del Júcar en el paraje del Royo.




