El avance del nuevo POM de Toledo propone construir viviendas en hasta seis sectores con zonas inundables
El avance de este Plan de Ordenación Municipal ha generado discrepancias entre el número total de viviendas proyectadas

Foto aérea de la ciudad de Toledo / Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

Toledo (Toledo)
La SER ha tenido acceso a la memoria del avance del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, que se ha remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para iniciar el estudio de impacto medioambiental. Un documento que sobrepasa las 400 páginas y que dibuja el crecimiento de la ciudad para un intervalo de, al menos, dos décadas.
En total, este nuevo POM pretende construir más de 31.000 viviendas en hasta 14 sectores diferentes, según la memoria que figura en la plataforma de expedientes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una cifra que difiere de las más de 16.000 viviendas anunciadas a finales del pasado 2025 por parte del propio consistorio. No obstante, esta cifra de viviendas es el tope que se propone en el avance de esta herramienta para ordenar el urbanismo y que ha redactado Ezquiaga Arquitectura.
Sin embargo, fuentes municipales recalcan que son 17.001 viviendas las que contempla el avance del nuevo POM, tal y como figura en la memoria remitida a esta emisora desde estas mismas fuentes. En ese número de viviendas, se reduce sensiblemente los pisos en, precisamente, los sectores considerados como inundables.
Más información
- El nuevo POM de Toledo incluye la ampliación del parque comercial Abadía y suelo para construir hasta 16.000 viviendas
- Avanza el primer gran desarrollo urbanístico de la última década en Toledo: contará con 575 nuevas viviendas
- El 'plan futurista' para revitalizar este barrio de Toledo: una torre de 25 plantas, "tirar Corea" y el triple de viviendas
De esos catorce sectores, hasta seis cuentan con zonas inundables. En concreto, se trata de la zona de la Fábrica de Papel, junto al Chuletero; La Peraleda; Huerta del Rey, que se encuentra aún en estudio; Azucaica y Azucaica Sur, así como la zona este de la Urbanización Casa de Campo. En todos estos casos, parte de dichas parcelas se ubica en áreas inundables en el periodo de retorno de 500 años con respecto al río Tajo. No obstante, una más, se ubica en el entorno del arroyo Ramabujas, en algunas de las parcelas que iban a albergar el barrio Avanzado, más allá del Polígono Residencial, en dirección a Ocaña.
Con ello, en esa disparidad de datos, hay discrepancias entre lo recogido en la plataforma de estudios de impacto medioambiental de la Junta y los datos con los que cuenta el Ayuntamiento:
- Observatorio Buenavista: De 585 viviendas a 622 viviendas.
- Fábrica de papel: De 2.486 viviendas a 995 viviendas. Este sector cuenta con zona inundable.
- La Peraleda: De 5.099 viviendas a 2.350 viviendas. Este sector cuenta con zona inundable.
- Conexión San Bernardo-La Legua: De 4.053 viviendas a 2.000 viviendas.
- Conexión Valparaíso: En este sector, el número no varía de una memoria a otra, puesto que, en ambos casos, se proyectan 2.622 viviendas.
- Huerta del Rey: De 1.947 viviendas a 839 viviendas. Un sector con zonas inundables y que, de momento, está en estudio.
- Azucaica: De 1.035 viviendas a 892 viviendas. Un sector que cuenta, también, con zonas inundables.
- Ampliación polígono industrial. En esta zona de la ciudad no se contempla la construcción de nuevas viviendas.
- Ramabujas: De 1.473 viviendas a 222 viviendas. Este sector podría contar con zona inundable, tal y como ocurrió durante la DANA de septiembre de 2023, aunque en la memoria no se menciona esta circunstancia.
- Azucaica Sur: De 1.155 viviendas a 996 viviendas. Este sector cuenta con zona inundable.
- Abadía Oeste: no se prevén viviendas en esta zona de Toledo.
- Este de la urbanización Casa de Campo: De 129 a 63 viviendas. Este sector cuenta con terreno inundable.
- Benquerencia Sur: De 4.804 viviendas a 4.141 viviendas.
- Pinedo: De 7.257 viviendas a 1.824 viviendas.

Cuadro de los sectores que prevén construir más de 31.000 viviendas de la memoria de avance del POM, publicada en la plataforma de estudios de impacto medioambiental de la Junta / Ayuntamiento de Toledo

Cuadro de los sectores que prevén construir más de 31.000 viviendas de la memoria de avance del POM, publicada en la plataforma de estudios de impacto medioambiental de la Junta / Ayuntamiento de Toledo

Cuadro de los sectores que prevén construir más de 17.000 viviendas de la memoria de avance del POM con la que cuenta el Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso esta emisora / Ayuntamiento de Toledo

Cuadro de los sectores que prevén construir más de 17.000 viviendas de la memoria de avance del POM con la que cuenta el Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso esta emisora / Ayuntamiento de Toledo
Una baile de números, según otras fuentes municipales consultadas por la SER, motivado por un "error tipográfico o de cálculo al aplicar mal los coeficientes de edificabilidad". Estas mismas fuentes señalan que la cifra "más aproximada" es la de 17.000 viviendas, aunque puntualiza que "se trata de eso, de una aproximación".
Pendientes de estudios hidrológicos
En todos estos sectores con zonas inundables, esta memoria del futuro POM subraya que su desarrollo urbanístico deberá estar supeditado a la "elaboración del correspondiente estudio hidrológico o a acometer las acciones de mitigación de riesgos que viabilicen la propuesta". Eso sí, no todo el área de los diferentes sectores es zona inundable, sino que es una parte de cada uno de ellos.
A todos los sectores recogidos en este nuevo Plan de Ordenación Municipal, habría que sumar otros dos sectores, ambos en el Polígono. Uno de ellos es el de la Zona de Contacto, propiedad de la antigua SEPES, en donde se proyectan hasta 308 nuevos pisos. No obstante, la entidad de vivienda pública Casa47 está realizando informes geotécnicos para conocer la viabilidad de este desarrollo urbanístico.
Una herramienta, el POM, con la que se busca incrementar el número de inmuebles disponibles en una ciudad que cuenta con una orografía y fisionomía compleja, además de un difícil acceso a vivienda asequible. Todo ello, a pesar de las casi 2.700 viviendas vacías que hay en la capital, tal y como recoge este mismo documento.
Los sectores a desarrollar viviendas
Un avance del POM que dibuja los futuros grandes desarrollos urbanísticos de la ciudad. Uno de ellos, el del Observatorio de Buenavista, ya se encuentra en tramitación, aunque se le busca dar encaje legal al incluirlo en este Plan de Ordenación Municipal.
En este espacio, se proyecta la construcción de hasta 585 viviendas, lo que supondría una población de casi 1.500 personas. Un desarrollo urbanístico que contará con un único acceso y salida.

Observatorio Buenavista: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Observatorio Buenavista: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Otro de los sectores en donde se plantea desarrollar viviendas es el denominado 'Fábrica de papel', junto al restaurante de El Chuletero. En esta misma zona, se proyecta la creación de un parque lineal en el margen derecho del río Tajo. Allí, se levantarán otras 995 viviendas, que podrán albergar cerca de 2.500 nuevos habitantes.

Fábrica de papel: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Fábrica de papel: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Seguidamente, una de las zonas en las que, en estos últimos años, siempre ha estado en el punto de mira para expandir la ciudad, La Peraleda. Un entorno que podría albergar hasta 5.099 viviendas y atraer más de 12.700 habitantes. Precisamente, el avance del POM pone de manifiesto las "condiciones de accesibilidad", aunque se pone de manifiesto que se plantea una densidad de viviendas media al encontrarse en el área de influencia del skyline del casco histórico de Toledo. Esta área concentraría el tercer desarrollo urbanístico más importante para la capital regional en las próximas décadas.

Peraleda: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Peraleda: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Otra de las zonas para desarrollar urbanísticamente hablando la ciudad de Toledo es la conexión San Bernardo y La Legua. En este punto se proyecta la construcción de un vial que comunique ambos barrios toledanos. En este punto, se levantarían hasta 4.053 viviendas para 10.132 nuevos habitantes en la ciudad.
No obstante, de este terreno, quien promueva el desarrollo urbanístico, deberá destinar parte a consolidar el parque lineal en el Tajo, además de reservar espacio para la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

San Bernardo-La Legua: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

San Bernardo-La Legua: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Este avance del nuevo POM, también, plantea acabar con el aislamiento de la urbanización Tres Culturas. Para ello, prevé construir nuevas viviendas en los olivares que hay alrededor y, también, prolongar estas viviendas hasta el vecino barrio de Valparaíso. Para ello, se levantarían hasta 2.622 viviendas para dar cabida a más de 6.500 personas.
También, se prevé que se ceda terreno para el desarrollo de la infraestructura azul y verde, es decir, zonas de esparcimiento, coincidiendo con los terrenos próximos a los arroyos que cruzan esta parte de la ciudad.

Valparaíso y entorno de las Tres Culturas: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Valparaíso y entorno de las Tres Culturas: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Uno de los catorce sectores propuestos es el de Huerta del Rey, que se encuentra en estudio. De hecho, el documento inicial del POM apuesta por aprovechar únicamente los terrenos próximos a las vías del tren y obviar las zonas próximas al río Tajo y al Palacio de Galiana. En total, se podrían construir cerca de 2.000 nuevas viviendas, es decir, solución habitacional para casi 5.000 personas. En este caso, este sector está condicionado por la tramitación ambiental que sufrirá dicho POM en los próximos meses.
También, este POM apuesta por hacer crecer el barrio de Azucaica a través de dos sectores: Azucaica y Azucaica Sur. Entre ambos sectores, se sumarían más de 2.500 viviendas, lo que supondría incrementar la población de Azucaica en más de 6.100 habitantes. Esto supondría dos veces los habitantes, en la actualidad, de este barrio toledano.

Azucaica: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Azucaica: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Azucaica Sur: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Azucaica Sur: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Seguidamente, este mismo avance del Plan de Ordenación Municipal recupera la idea de construir viviendas en la zona donde se iba a levantar el Barrio Avanzado. Una zona en la que se podrían construir 1.473 viviendas y sumar más de 3.600 habitantes. Una parcela en la que, primero, habría que retirar los restos de amianto que hay y, también, se deberá destinar una parte para zonas verdes, que coincidiría con los arroyos Ramabujas y del Quintillo de los Churros.

Ramabujas: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Ramabujas: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Sin salir del barrio del Polígono, otro de los desarrollos urbanísticos importantes de la ciudad será el de Benquerencia Sur, que sumará más de 12.000 nuevos habitantes al barrio, a través de la construcción de más de 4.800 viviendas. Estas casas se ubicarían detrás del Hospital Universitario de Toledo. Sin embargo, los promotores que levanten estas viviendas se harán cargo, también, de la construcción de una vía perimetral que conecte con la TO-22 y la TO-23, así como de la creación de un vial que discurra bordeando el Parque Fuente del Moro. Un vial que partiría de la autovía A-42.

Benquerencia Sur: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Benquerencia Sur: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Un POM que busca coser barrios, aunque, también, busca seguir extendiendo las viviendas más allá de los principales focos de atracción de nuevos habitantes. Un ejemplo de ello es Abadía Oeste, junto al parque comercial Abadía, que podría destinarse a construir nuevas viviendas, aunque la idea es destinarlo únicamente a la ampliación de esta superficie comercial. No obstante, este documento deja abierta esa puerta a la construcción de viviendas en este punto del término municipal.

Abadía Oeste: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Abadía Oeste: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Seguidamente, la zona este de la urbanización de la Casa de Campo plantea seguir construyendo viviendas. Un total de 129 para 322 nuevos habitantes. Se trata de una pequeña urbanización con chalets adosados e independientes, junto a la autovía A-42 y a la ribera del río Tajo.

Este Casa de Campo: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Este Casa de Campo: Uno de los sectores para la construcción de viviendas en el avance del POM de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Por último, el desarrollo urbanístico más importante que se recoge en el avance del POM es el de Pinedo. Una finca que albergaría más de 7.200 viviendas, que albergaría 18.143 habitantes. Eso sí, este desarrollo urbanístico tendrá que contemplar diferentes medidas para evitar un impacto paisajístico negativo. Todo ello, porque es uno de los sectores de mayor visibilidad desde el Casco Histórico.
También, este documento recuerda que existe un único acceso a este sector, a través de la TO-22, que discurre próxima a Azucaica. Por este motivo, se recomienda crear otro enlace por la parte noroeste del sector en la A-42. Precisamente, este barrio contaría, si se materializa lo recogido en este avance del POM, con una población similar a la de San Antón, Avenida de Europa, Palomarejos, Santa Teresa, Vega Baja, San Pedro el Verde y Circo Romano juntos.
Unos números recogidos en la memoria que figura en el sistema NEVIA (propiedad de la Junta), plataforma electrónica en la que se publican los proyectos o planes que precisan de estudio de impacto medioambiental. Datos que difieren de la memoria del propio Ayuntamiento de Toledo, en donde se reduce el número de viviendas a 17.001, tal y como se refleja en esta misma información.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




