Sociedad

El poblado de Villaflores va a comenzar su segunda fase de restauración.

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha presentado la segunda fase de la restauración y rehabilitación del poblado de Villaflores, declarado Bien de Interés Cultural.

Poblado de Villaflores / Ayuntamiento de Guadalajara

Poblado de Villaflores

El proyecto se centra en cuatro elementos fundamentales del conjunto: la capilla, la casa de colonos número uno, el palomar y la bodega, todos ellos restaurados con criterios de mínima intervención.

Restauración prevista para el verano de 2027

En esta rehabilitación se invertirán 851.000 euros, un presupuesto "bajo" en comparación a la inversión de la primera fase. Se ha previsto que la reforma dure unos diez meses desde su adjudicación. Si la tramitación administrativa avanza según lo previsto, los trabajos podrían comenzar en los próximos meses con el objetivo de que pueda ser visitable en el verano del 2027, ya que una vez concluya esta fase, se abrirá el espacio a la ciudadanía con un uso turístico y cultural.

Palomar de Villaflores / Ayuntamiento de Guadalajara

Bien histórico y cultural

Este poblado es uno de los ejemplos más completos de colonia agrícola del siglo XIX. Los edificios que lo componen son obra de Ricardo Velázquez Bosco, prestigioso arquitecto de la época.

Consta de una casona principal, un gran palomar en forma cilíndrica, cuatro edificios de viviendas, dos pozos con noria y una pequeña ermita rodeada de un cementerio.