La Villa Romana de Noheda ha recibido cerca de tres millones de euros desde 2019 para reforzar su recuperación patrimonial
Las obras del Balneum se reanudan con un sistema innovador y TRAGSA asumirá también los trabajos del 2% Cultural, dotados con 1,2 millones de euros
Diputaci
Desde 2019 se han invertido casi tres millones de euros en la Villa romana de Noheda a través de las partidas que han llegado del ministerio, el Gobierno regional y la Diputación. Este lunes se han reanudado las obras de rehabilitación del Balneum que consisten en la reconstrucción volumétrica de este edificio con un sistema innovador. TRAGSA se está encargando de estas obras tras el incumplimiento de la anterior empresa adjudicataria La empresa pública será también la que realice las obras del 2% cultural dotadas con 1 millón 200.000 euros y que se centrarán en la recuperación de otros espacios de esta villa romana.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que Noheda es uno de los yacimientos más importantes de toda España y, por esta razón se va a trabajar para ponerlo en valor y sacar a la luz todo lo que puede ofrecer.
Martínez Chana ha anunciado que la Diputación ha vuelto a presentar las solicitudes para realizar más actuaciones en Noheda dentro del 2% Cultural del Ministerio. También se ha presentado otra solicitud a esta misma convocatoria para rehabilitar el convento de los Padres Franciscanos de San Clemente con casi 700.000 euros.
Noheda es un yacimiento incorporado a la red de la Diputación gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, así como a la transferencia de la gestión de la Junta hace justo un año.




