¿Por qué no se nota la lluvia en Las Tablas y en Ruidera? ¿Qué pasa con el Vega del Jabalón?: Las respuestas a las preguntas tras las borrascas
Javier González Pérez, catedrático de Ingeniería Civil y de la Edificación de la UCLM, destaca que el sistema de presas ha funcionado bien y pone el foco en mejorar el mantenimiento

FOTODELDIA CIUDAD REAL, 08/02/2026.- Vista tomada este domingo del embalse de El Vicario (Ciudad Real). Los embalses de la provincia de Ciudad Real se han convertido este domingo en un punto de atracción para cientos de personas que, ante la tregua de las borrascas atlánticas, se han acercado a observar el desembalse de varias presas que han alcanzado su máxima capacidad tras las lluvias. Uno de los ejemplos más destacados es el embalse de El Vicario, situado sobre el río Guadiana, que es una de las cinco presas de la provincia que en la actualidad vierte agua después de haberse llenado por completo, lo que supone una imagen poco habitual que no se producía desde hace años y que ha despertado el interés de numerosos curiosos. EFE/Beldad / Beldad (EFE)

Ciudad Real
El sistema de embalses de la provincia ha funcionado: es una de las conclusiones de Javier González Pérez, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la UCLM y responsable del grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica, tras los episodios de borrascas concatenadas que han recargado gran parte de las presas de la provincia, y que incluso ha provocado que algunas tengan que abrir compuertas para desembalsar al superar el máximo de su capacidad.
En todo caso el experto pone el foco en el mantenimiento de estas infraestructuras, descuidado en las últimas décadas. Matiza, eso si, no es en todas y no hay problemas de seguridad.

Javier González Pérez: "El sistema de embalses en la provincia ha funcionado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el caso del Vega del Jabalón, que por seguridad se ha decidido por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que no supero el 50 por ciento de su capacidad, entiende con los datos que tiene que estar motivado para evitar un súbito llenado que provocaría un desembalse de urgencia que inundaría las zonas ubicadas aguas abajo: es un embalse pequeño, poco más de 33 hm3, y en una zona con la tierra ya saturada de agua que la hace prácticamente impermeable, por lo que cualquier lluvia podría provocar esta situación.

Embalse del Vega de Jabalón que ha recogido 15 hm3 durante el temporal tras varios años bajo mínimos / BOT Confederación Hidrográfica del Guadiana

Embalse del Vega de Jabalón que ha recogido 15 hm3 durante el temporal tras varios años bajo mínimos / BOT Confederación Hidrográfica del Guadiana
Sobre las inundaciones que se han producido en muchos cauces por los desembalses, recuerda que las presas han contenido las aguas hasta donde han podido y de no haber laminado ese cauce, habrían sido mayores.
Sobre los dos grandes Humedales de la provincia; el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, de momento no se está notando ya al ser el suelo de materiales muy permeables, hasta que no se llenen los acuíferos que tienen debajo, no empezará a notarse en superficie.
En todo caso, los aportes han hecho que la parte más occidental del Guadiana vuelva a correr aunque entiende que todavía estamos lejos de volver a ver brotar los 'Ojos del Guadiana'.
Situación de los embalses
Cuatros de los embalses de la Confederación hidrográfica del Guadiana siguen soltando agua, tres de ellos por alcanzar su capacidad máxima: Torre de Abraham, que pese a haber perdido 2 hm3 cúbicos sigue por encima del 100%, El Gasset y el Vicario, ambos por encima del 90 por ciento. También desaloja agua el Vega del Jabalón, que aunque tiene abiertas las compuertas por motivos de seguridad y evitar inundaciones aguas abajo, ha superado el 50 por ciento de su capacidad total. Hace un año no alcanzaba ni el 6 por ciento.

Pantano de la Torre de Abraham, en Ciudad Real, desembalsando / Cadena SER

Pantano de la Torre de Abraham, en Ciudad Real, desembalsando / Cadena SER
Reseñable también la situación de La Cabezuela que en esta última semana ha subido 7 hm3 y se encuentra por encima del 40 por ciento, superando ya los 17 hm3 de agua almacenada. A principios de febrero apenas superaba el 7 por ciento.
Peñarroya también ha incrementado sus recursos 1 hm3 y ya supera el 40 por ciento de su capacidad total con 20 hm3 de agua embalsada.
En el caso de los embalses de la Confederación del Guadalquivir en la provincia, Fresneda y Montoro III, siguen por encima del 100 por cien y desembalsando agua.
Para hacernos una idea de los volúmenes de desembalse, en el caso de Torre de Abraham, con 160 metros cúbicos por segundo, podría llenar una piscina olímpica en menos de 20 segundos con el agua que está evacuando. En el caso de Monotoro tardaría unos 2 minutos.




