Una carrera ilegal que pudo acabar en tragedia en Yepes (Toledo): hay un joven de 25 años detenido
La Guardia Civil ha intensificado los controles en los polígonos industriales de la comarca de La Sagra para evitar esas carreras ilegales

Imagen del vehículo responsable de un atropello múltiple en una carrera ilegal en Yepes (Toledo) / Guardia Civil

Toledo (Toledo)
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años como presunto autor de un delito de conducción temeraria, tras provocar un atropello múltiple durante una carrera ilegal en el Polígono Industrial de Yepes (Toledo). Una intervención que se encuadra dentro de la Operación FRENO, impulsada por la Comandancia de Toledo para detectar, neutralizar y disolver quedadas destinadas a organizar carreras ilegales, actividades ilícitas que generan graves riesgos para la seguridad vial, la integridad de los asistentes y el orden público.
Con todo ello, la benemérita tuvo conocimiento de la convocatoria de una quedada (KDD) para la celebración de carreras ilegales en la modalidad conocida como “Francia”. Aunque no se conocía la ubicación exacta, todo apuntaba a que podría celebrarse en algún punto de la comarca de La Sagra, por lo que las Comandancias de Toledo y Madrid activaron dispositivos preventivos de manera coordinada.
Intensificados los controles
De este modo, en la provincia de Toledo, el despliegue se estableció en los Polígonos Industriales de Illescas, Seseña, Borox, Esquivias, Yuncler, Mocejón, Villarrubia de Santiago, Yepes y Noblejas.
Seguidamente, cerca de las 03 h de la madrugada del pasado sábado al domingo, una patrulla tuvo conocimiento de un atropello múltiple en el Polígono Industrial de Yepes, causado por un turismo BMW blanco cuyo conductor realizó maniobras temerarias mientras varios asistentes se encontraban en las inmediaciones del vial.
Tras las primeras gestiones y el análisis de un vídeo que recogía el atropello, se logró la identificación del conductor, que fue localizado y detenido por componentes del Área de Investigación de Seseña, con apoyo de la USECIC-Madrid. Además, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, no constan heridos de gravedad entre los afectados.
Identificados asistentes a las carreras de tuning
Además, durante este dispositivo especial, se identificaron, según confirma la propia Guardia Civil, un "elevado de asistentes", así como se recabaron matrículas, imágenes y elementos de interés policial. Por parte de la Comandancia de Toledo se continúan las gestiones para la identificación completa de participantes y promotores de esta carrera ilegal.
La Guardia Civil recuerda que estas prácticas generan riesgos extremos, al combinar velocidades excesivas, maniobras peligrosas, ausencia total de medidas de seguridad, posible consumo de alcohol y drogas y una creciente agresividad hacia los agentes actuantes.
La conducción temeraria está castigada con penas de prisión de hasta 2 años, multas económicas, y la retirada del permiso de conducir durante un periodo de hasta 6 años.
No son los únicos detenidos
No obstante, no son las únicas detenciones, en estas últimas semanas, en la provincia de Toledo por la participación en carreras ilegales. En este sentido, la propia Guardia Civil ya detuvo, a primeros de febrero, a dos personas por desobediencia grave y conducción temeraria, tras participar en carreras ilegales en Seseña y Yeles.
Precisamente, en estos eventos, una patrulla tuvo que desplegarse de la zona de vigilancia después de que un participante de estas carreras vaciase un extintor sobre un coche de la benemérita.




