Cervera de los Montes sufre las consecuencias del temporal: el viento tumba a la centenaria encina "Merejil"
Este árbol, emblema del pueblo y símbolo central de su escudo, podría "volver a brotar" en su lugar original

Entrevista a Javier Carrillo, alcalde de Cervera de los Montes, sobre la caída de la encina "La Merejil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Durante generaciones, los vecinos de Cervera de los Montes (Toledo) han usado como punto de reunión algo poco habitual. Ni la plaza del pueblo, ni tampoco una iglesia o ermita. El destino de muchos paseos y quedadas en este municipio era un árbol: la encina "Merejil".
Un árbol que incluso aparece en el centro del escudo del pueblo. El alcalde de Cervera, Javier Carrillo, cuenta en la SER que "la encina Merejil es el emblema del municipio, es una encina con más de 300 años, da nombre a bares, tiendas, asociaciones... Es el pilar de Cervera".
Aunque el árbol se ubicaba en una finca privada, ha sido cedido al Ayuntamiento para sacar provecho de lo que queda de él. Aún así, Cervera conserva la esperanza de que la Merejil vuelva a brotar en su lugar de origen. "Esperamos que así sea", confiesa Carrillo, "el árbol se ha partido, pero las raíces se mantienen con su parte verde, su parte fresca. Entonces, tenemos la esperanza de que ahí haya nuevos rebrotes y podamos mantener esa herencia de ella".
Decenas de vecinos se han acercado a dar un último adiós a la Merejil, que algunos consideran el monumento más importante de Cervera. El 14 de febrero, fecha en que cayó el árbol, dejará un recuerdo amargo en el municipio. Aunque, al menos, el temporal no dejó grandes daños personales, más allá de lo emocional y algún desperfecto en caminos y zonas rurales.

Camino del Bosque de Cervera cortado por la caída de otra encina / Ayuntamiento de Cervera

Camino del Bosque de Cervera cortado por la caída de otra encina / Ayuntamiento de Cervera




